El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dispuesto la apertura de la fase de liquidación de la inmobiliaria Reyal Urbis, informó ayer la CNMV. Reyal Urbis es el mayor deudor de la Agencia Tributaria, institución a la que debía 362,2 millones a 31 de diciembre del 2016. Es la segunda mayor disolución de una inmobiliaria después de la de Martinsa Fadesa. Se calcula que acumula una deuda de 3.572 millones.

La compañía registró unas pérdidas de 79,8 millones de euros en el primer semestre del 2017, por encima de los 76,4 millones que se dejó en el mismo periodo del año pasado. La inmobiliaria del empresario Rafael Santamaría señaló que el auto del juez recoge la suspensión durante la fase de liquidación de los administradores sociales en las facultades de administración y disposición, que serán íntegramente asumidas por los administradores concursales, procediendo al cese y sustitución de aquellos.

En el auto se recoge la decisión de declarar disuelta la sociedad y el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados, además de la conversión en dinero de aquéllos consistentes en otras prestaciones. Por otra parte, se ordena la publicación de edictos de la apertura de la fase de liquidación que se fijarán en el tablón de anuncios del juzgado, así como la publicación en el registro público concursal.