El titular del juzgado de instrucción número 3 de Teruel ha dictado un auto en el que sobresee la causa contra siete implicados en el caso que investiga la gestión económica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel entre los años 2009 y 2013. Entre ellos figura su expresidente Eugenio García, que fue quien denunció las irregularidades que ahora se investigan. García, que era vocal de Promorigen en ese periodo, manifestaba en los plenos "su disconformidad y protesta, que no eran recogidas --de forma dolosa-- en las actas que se levantaban", recoge el juez en el auto.

Además, también se ha archivado provisionalmente la causa contra Artemio Conejos, vocal de en ese periodo, del que el juez afirma que "estaría más cerca de ser perjudicado que imputado". También quedan libres de la imputación Jacinto Vivas y Francisco Vilar, vocales designados por el departamento de Agricultura.

Además, el juez archiva la causa contra Óscar B.R., gerente de Tecnirótulo, y Diego M.P., administrativo de Gestorías Agrupadas, además de la de Olga S.M. socia de la misma gestoría.

Del administrativo asegura que él no tenía capacidad de decisión y sobre la socia apunta que "no tenía relación alguna con la llevanza de la contabilidad" del consejo ni de la sociedad Promorigen, que el juez considera que se creó para escapar al control de la administración. Así, el número de imputaciones se ha reducido de 22 a 14, aunque no se descartan nuevas.

El último informe pericial recoge que hay más de 600.000 euros de subvenciones del IAF, DGA y DPT que no se justificaron correctamente.