El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha declarado culpable el concurso de la aerolínea Spanair, que quebró en enero del 2012. El juez en su sentencia también condena a todos los miembros del consejo de administración de la concursada y a la sociedad pública de la Generalitat Avançsa, como administradora de hecho de Spanair, a pagar solidariamente 10,8 millones de euros fruto de la calificación de culpabilidad.

El juez, además, ha dictado dos años de inhabilitación para la gestión de "patrimonios ajenos" para la mayoría de directivos de la compañía: al entonces presidente y actual consejero delegado del Manchester City, Ferran Soriano, y a los consejeros Miquel Martí (Moventia), Josep Mateu (RACC), Jordi Bagó (Grup Sehrs), Josep Maria Benet (Mediapro), Manuel Albanell (Catalana d’Iniciatives), Michael Szucs (SAS) y Karl Mats Erik Lönqvist (SAS). Joan Gaspart no ha sido inhabilitado.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona y de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En marzo, la Fiscalía de Barcelona consideró a los miembros del consejo de Spanair culpables del concurso de acreedores porque retrasaron la solicitud del concurso pese a que seis meses antes la situación ya era de insolvencia manifiesta, agravando la situación de la firma.