El Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza ha dado vía libre a la apertura del juicio oral en la causa de CAI contra su exdirector general, Tomás García Montes y Ramón Marrero y Javier Alfaro, socios de la entidad en operaciones inmobiliarias en el centro y sur de España. En un auto, fechado el pasado 17 de noviembre, la magistrada considera que existen "indicios racionales de criminalidad" en la actuación de los tres imputados por un delito de apropiación indebida y da 10 días al Ministerio Fiscal y a la acusación para formular sus escritos.

La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) --uno de los querellantes junto a CAI y personado en la causa-- anunció ayer que pedirá la apertura del juicio oral y exigirá "las penas máximas por los delitos que pudieran haber cometido".

El auto detalla los hechos, presuntantamente constitutivos de delito, relativos al acuerdo sobre reestructuracion de negocios, alcanzado en julio del 2009 entre Montes, Alfaro y Marrero, en el que figura la venta de participaciones y acciones por un importe superior al valor real. También alude a la compra de viviendas y a la venta de activos inmobiliarios por un precio superior a su tasación, así como a la realización de viajes a Egipto con sus familias, cargados a CAI Inmuebles (participada al 100% por la entidad aragonesa).

Entre las operaciones figura que la sociedad Auriga El Puerto, propiedad de Marrero, vendió el 10% de las participaciones sociales en la sociedad Promopuerto 2006 SL por un millón de euros a Arcai inmuebles (también participada por la entidad), siendo su valor "nulo" al tener la sociedad unos fondos negativos. También Auriga El Puerto vendió el 100% de las participaciones sociales de Promociones Inmobiliarias Berbén El Puerto por 2,5 millones a Arcai, aunque "su valor real era de solo 63.159 euros". Y así hasta cuatro operaciones.

El auto también alude a una venta de terrenos rústicos a CAI Inmuebles por 7,8 millones de euros, siendo su valor de mercado de 3,71 millones o la dación en pago de un préstamo de 6,12 millones concedido por CAI A Inverpuerto del 20% de una finca ubicada en Sevilla.

VIAJES Y VIVIENDAS

El escrito relata además que Montes y Alfaro compraron dos viviendas de la sociedad El Soto de Vistahermosa, participada por CAI, por 226.519 y 221.704 euros, respectivamente, siendo en ambos casos su precio inferior al que se vendieron el resto de viviendas de esa urbanización. En ambos casos actuaba en nombre y representación de El Soto de Vistahermosa, Ramón Marrero.

En cuanto al viaje a Egipto de las familias de los tres imputados, se señala que las facturas fueron abonadas por sociedades participadas por CAI Inmuebles. Los importes van desde los 509 a los 90.000 euros.

Los denunciados señalaron en su declaración ante el juez que estas prácticas eran "habituales" entre directivos de la entidad.