Julio del 2018 ha sido el peor mes para los autónomos de la última década. Así lo acreditan los datos presentados ayer por ATA, que reflejan que España contabilizó 22.621 afiliados menos en el séptimo mes del año, mientras que el descenso en Aragón fue de 527 trabajadores por cuenta propia.

El desplome de julio ha supuesto una caída de 718 autónomos al día en el conjunto de España. Desde la perspectiva autónomica, el descenso fue especialmente acusado en la provincia de Zaragoza, con 566 afiliados menos, seguida por la de Teruel, con un descenso de 12. Huesca fue la única que registró un balance positivo con 51 nuevos trabajadores por cuenta propia, según los datos de ATA.

Todas las comunidades autónomas perdieron autónomos en el mes de julio pasado. Así, en términos absolutos la comunidad de Madrid fue la que más perdió, concretamente 5.729 autónomos. Le siguen Cataluña (-4.035), Andalucía (-3.149) y la comunidad Valenciana, con 2.773 autónomos menos que en junio del 2018. Estas cuatro comunidades pierden a siete de cada diez autónomos de España (el 69,7%). Por el contrario, hay cuatro provincias que no restan afiliado. Se trata de Huesca, que lidera esa cifra positiva, con 51 autónomos, Ávila con 44 autónomos más, Burgos (+28) y Cuenca (+4).

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, manifestó ayer que «la ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos y ahora no se puede hacer temblar sus cimientos».