La Obra Social "la Caixa" va a destinar 96.000 euros a cinco proyectos en Aragón que trabajan en la inclusión social de personas en situación de pobreza y cuyo objetivo es facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

El director territorial de "la Caixa" en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, quien ha presentado hoy en Zaragoza los proyectos seleccionados, ha destacado que con esta concesión de ayudas se pretende homenajear a las entidades que trabajan en favor de las personas más desfavorecidas.

Para Marqueta es motivo de "orgullo" que parte de los beneficios de la entidad financiera se puedan dedicar a proyectos sociales y ha subrayado la importancia de la labor que realizan las entidades ya que si se siguiera el ejemplo de las personas que trabajan en este ámbito "el mundo mejoraría notablemente".

Los cinco proyectos, tres de ellos con actuación en Zaragoza y los otros dos en Huesca, han sido seleccionados en la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa la entidad y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en las que se diversifica.

El primero de los proyectos seleccionados, que estará dotado con 24.000 euros, es el de la Fundación Adunare que tiene como objetivo desarrollar itinerarios integrales de inserción dirigidos a personas en riesgo de exclusión social y que dará servicio a 3.000 personas en Zaragoza.

El proyecto "Ni un hogar sin energía" de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), dotado con 10.000 euros, pretende monitorizar los consumos energéticos de 20 hogares y ofrecerles formación para facilitarles el ahorro energético.

La Fundación Adcara, cuyo programa consiste en ofrecer apoyo psicosocial a 25 familias zaragozanas en riesgo de exclusión a través de la participación en un proyecto terapéutico, es otra de las asociaciones que se beneficiarán de estas ayudas, en concreto para este proyecto "la Caixa" destinará 24.000.

En cuanto a los proyectos de la provincia oscense, el programa que impulsa Cruz Roja Asamblea Provincial de Huesca está dotado con 10.000 euros y su objetivo es proporcionar apoyo a 120 niños y sus familias en dificultad social.

Por último, para el proyecto promovido por la Fundación Cruz Blanca la entidad financiera destinará 28.000 euros que servirán a esta asociación para desarrollar su labor en el Centro Hermano Isidoro de la capital oscense que atiende a 350 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En Aragón 130.000 personas se han beneficiado de estos programas desde su puesta en marcha en 1999.