La crisis se está cebando con los negocios relacionados con el automóvil. El incremento del paro, la inestabilidad laboral y el clima de desconfianza están provocando que los ciudadanos aplacen cada vez más su decisión de compra y que muchas reparaciones se dejen para más adelante. Las consecuencias son claras: la venta de coches ha caído en España y en Aragón a niveles de 1993 y la facturación de los talleres sigue sin levantar el vuelo después de tres años de crisis.

Dicen los profesionales de la actividad que este cóctel explosivo les ha llevado a vivir uno de los peores momentos de su historia. Tanto es así que el sector del "comercio y la reparación de vehículos a motor", uno de los más importantes en la comunidad, ha perdido un total de 7.655 empleos en tres años. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, en septiembre del 2008 el negocio contaba en Aragón con 69.285 afiliados, mientras que ahora la cifra ha bajado hasta los 61.630 asalariados. Una caída que se ha concentrado muy especialmente en la provincia de Zaragoza, donde se han destruido en este tiempo más de 6.300 puestos de trabajo. Y todo esto sin tener en cuenta el empleo autónomo, que también se ha visto muy afectado.

"Es obvio que se han perdido muchos empleos, pero tampoco ha habido otra opción. Se están matriculando la mitad de coches que en el 2007 y acabamos de vivir el peor octubre de la historia", subraya el presidente de la comisión de automoción de la Cámara de Comercio y responsable del grupo Cuéllar, José Serón. Para paliar la caída y frenar el goteo de despidos, Serón apuesta por rebajar el IVA hasta el 8% (en lugar del 18% actual) o suprimir "en parte" el impuesto de matriculación. En su opinión, es la única alternativa para que no se cumplan las previsiones de las patronales del sector, que indican que el 2012 aún será peor que el 2011. "Se estima que se perderían entre 3.000 y 5.000 empleos más", apunta Serón.

No obstante, y a excepción de Garaje Costa y Comercial Cartié, apenas han desaparecido concesionarios en la comunidad, aunque, como reconoce Serón, casi todos han tenido que ajustar sus plantillas de una u otra manera.

MUCHOS DESPIDOS INDIVIDUALES Según apunta el responsable de la federación del comercio del sector del automóvil de UGT, José Antonio Hermosilla, los concesionarios y talleres de Aragón han presentado entre el 2010 y el 2011 un total de 27 expedientes de regulación de empleo temporal que han afectado a 293 trabajadores.

Sin embargo, estos ERE son solo la punta del iceberg puesto que las compañías propietarias de concesionarios han llevado a cabo el ajuste laboral por medio de despidos individuales que no requieren el registro previo en la autoridad laboral. "Sabemos que ha habido muchos despedidos con 20 días de indemnización, pero es difícil de cuantificar", sostiene Hermosilla. La mayor parte de los recortes de personal se han centrado en los comerciales, aunque finalmente el ajuste también ha llegado a los mecánicos.

"Los clientes solo reparan lo imprescindible y apenas se arreglan los golpes en la chapa porque la gente ya no tiene seguro a todo riesgo", lamenta el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez), Fernando Antoñanzas, que subraya que la caída en mecánica respecto al 2010 alcanza el 15% y el 25% en chapa y pintura. Con todo, Antoñanzas indica que en Zaragoza apenas se han cerrado talleres, aunque las plantillas se han reducido. "Una de las cosas que más nos preocupa ahora es el intrusismo laboral, que ha crecido bastante", concluye.