--Este año se cumplen 50 años de Coferdroza ¿Cómo se imagina el futuro de la cooperativa?

--El futuro está asegurado. Esta crisis nos ha hecho más fuertes porque hemos podido absorber a otras sociedades y grupos del sector que sucumbieron a ella. Ahora tenemos presencia en toda España.

--¿Qué ventajas ofrece la cooperativa para los socios?

--Coferdroza actúa como central de compras y de pagos, lo que evita tener que negociar precios con proveedores y ahorra tiempo a nuestros clientes. La joya de la corona es disponer de una plataforma logística con 22.000 referencias. La formación permanente, el programa de gestión informática y otras herramientas nos ayudan a ser más competitivos y eficientes.

--¿Qué proyectos importantes tiene la cooperativa?

--Ahora toca ayudar a vender, por lo que desarrollaremos una cadena de ventas fuerte y que esté presente en toda España. La siguiente etapa será ayudar a gestionar los negocios de los socios.

--En el 2008 trasladaron su sede a Zuera. ¿Ha sido una apuesta positiva?

--La plataforma de Zuera fue el mejor antídoto contra la crisis porque nos permitió potenciar el servicio de almacén y el reparto a tienda en 24 horas. Todo el mundo ajustó sus existencias para liberar pasivo. El almacén de Zuera ha sido nuestro buque insignia y nos ha permitido hacer socios en toda España.

--¿Hacia dónde va el sector de la ferretería en Aragón y España?

--Todos lo tenemos complicado, pero debemos encontrar un hueco. Creo que el nuestro será la proximidad física y emocional, la profesionalidad y el servicio. El escenario es complejo, por lo que quiero agradecer a los políticos de esta ciudad el haberla convertido en la que más metros cuadrados de grandes superficies tiene por habitante, haciendo insostenible el modelo comercial.

--¿Cuáles son los objetivos que se marca para los próximos años como presidente?

--Nacimos en Aragón y estamos en Aragón, pero lo importante no es dónde estamos, sino qué somos y qué queremos ser. Nuestro espacio vital es toda España y nuestro objetivo es crecer. Con más crecimiento aportaremos más ventajas competitivas a nuestros socios.

--¿Tiene Coferdroza intención de entrar en alguna operación de fusión durante los próximos años?

--Desde una posición serena gracias a una situación económica y financiera saneada, vemos interesante cualquier acuerdo de integración, de fusión o de absorción. Pero no sólo tiene que ser interesante para la cooperativa como empresa, más importante es que sea interesante para nuestros socios.