Un reflejo del impulso del comercio electrónico en Aragón se materializa cada año en la VIII Feria de Tiendas Virtuales que se ha desarrollado en Walqa estos días. Más de cien tiendas on line se dan cita para compartir experiencias y fomentar el networking, y numeroso público emprendedor participa en los talleres, seminarios y exposición. Una iniciativa dentro del ecosistema tecnológico aragonés que junto a otras actividades y eventos hacen de nuestra comunidad un espacio innovador y pionero en el comercio electrónico.

Barrabés, pionero en ascender al éxito del comercio electrónico inició la escalada y hoy más de 500 pymes aragonesas ascienden la vía, no sin dificultades, pero con espíritu montañero, superando retos, fijando nuevas cumbres, aprovechando las cuerdas y conocimientos de los compañeros.

La satisfacción de llegar a la cima, del que logra posicionarse y tener éxito, no lo es por casualidad. Requiere de mucha preparación, mucha experiencia y formación. No basta con seguir el cordel. Cada ecommerce debe hollar su cumbre.

Como en la montaña, Internet te permite abrir un camino al comercio electrónico, pero recuerda los consejos de la montaña: no salgas solo, escoge bien tus excursiones, elige la zona adecuada y únete a compañeros experimentados. Nunca tengas prisa. Cuida tu preparación, procura no llegar a la extenuación. Son mejores los que más aseguran. En las zonas fáciles también hay peligro. Cuando estés en la cima disfruta de la montaña y piensa que hay un nuevo reto.

Antes de lanzarte al comercio electrónico, repasa tus condiciones, tu preparación, tu formación, tu espíritu montañero. Participa en eventos, asociaciones, networkings. En Aragón tenemos los Pirineos del ecommerce: la Feria Tiendas Virtuales, la Cámara de Comercio, la Asociación de Tiendas Virtuales, el Congreso Web, Internet Week, Cachirulo Valley, la Red 140, Zaragoza Activa, Conversion Thursday, Tweets & Beers-