Ante la atonía del mercado laboral aragonés, incapaz de generar empleo neto, el Ejecutivo autonómico ha decidido impulsar la creación de pequeños negocios y el autoempleo. Para ello, y viendo que la banca ha cortado el grifo de los préstamos, las herramientas financieras de la DGA han abierto una nueva línea de microcréditos destinada a emprendedores. En concreto, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) ha lanzado para este año un fondo dotado con 400.000 euros, mientras que Suma Teruel contará con otros 200.000 euros. Ambas firmas concederán préstamos de un máximo de 25.000 euros a nuevos proyectos o compañías que ya estén en marcha y tengan menos de diez trabajadores.

Además, Avalia también ha reservado una línea específica de 125.000 euros para avalar a los emprendedores y que puedan acceder a la financiación de los bancos. Este fondo bonificará los costes de operaciones que no superen los 25.000 euros.

Tal y como destacaron ayer en rueda de prensa el consejero de Economía, Francisco Bono, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, y el director general de Economía, José María García, esta apuesta por los microcréditos es una de las grandes novedades de las tres herramientas financieras de la DGA, que en años anteriores pasaban de puntillas sobre los emprendedores. De hecho, los proyectos aprobados en 2012 por Sodiar recibieron una financiación media cada uno de 192.000 euros y los de Suma una media de 242.000 (frente al tope de 25.000 diseñado para el 2013).

REQUISITOS "Ante esta situación de restricción crediticia queremos que las tres empresas sean una palanca de dinamización de la economía", subrayó Bono. En este mismo sentido se manifestó Varea, quien indicó que, si no existieran estas herramientas, "muchos de estos proyectos o no habrían visto la luz o no se encontrarían en su actual nivel de desarrollo".

Aunque todavía se deben concretar los requisitos exigidos, los emprendedores que quieran optar a los microcréditos de Sodiar o Suma deberán presentar un plan de negocio "viable" y, como mínimo, tendrán que aportar el 60% de la inversión necesaria para poner en marcha su negocio (el otro 40% lo podrán inyectar las empresas participadas por la DGA). Con todo, desde el departamento de Economía se aconseja visitar las webs de las sociedades para ampliar la información.

Más allá de los microcréditos, Sodiar y Suma seguirán financiando este año otros proyectos de mayores dimensiones. De hecho, Sodiar prevé una inversión total de 4,2 millones, Suma de 7 millones y Avalia concederá avales por valor de 34 millones. El año pasado, entre las tres sociedades respaldaron 817 proyectos por un importe de 40 millones (33,9 correspondieron a Avalia).

Sodiar y Suma usan dos vías para aportar financiación: conceden créditos directos a un tipo del 5% (más ventajoso que la media del mercado) sin necesidad de aval, o entran en el accionariado de la empresa (con un pacto de recompra obligatorio).