Internet se ha convertido en el mejor aliado del comercio para aliviar la caída de ingresos que sufren las tiendas tradicionales. Los consumidores han perdido el miedo a comprar por vía electrónica, que vive un vertiginoso crecimiento en España y Aragón a pesar de la temida depresión económica. Pero tener éxito en este nuevo canal no es coser y cantar. Es necesario conocer el lenguaje, las herramientas y las reglas de este emergente mercado, claves que han tratado de descifrar en los dos últimos días en Zaragoza los ponentes del congreso de comercio electrónico I-Commerce.

Y una de las formas de cautivar al comprador virtual es a través de la emoción. "Tenemos que ser capaces de generar un deseo, que es lo que mueve en estos momentos el consumo porque a la gente no le apetece comprar por la crisis", aseguró el conferenciante Fernando Maudo, director general en España de Vente Privée, precursora de las ventas privadas on line y líder mundial de este sector. Tras diez años de vida, esta empresa superó los mil millones de euros de facturación en el 2011, vende unos 150.000 artículos al día y cuenta con 15 millones de socios en Europa. "Los primeros años fueron duros, pero hoy por hoy somos una empresa solvente, sin deudas y con muchos retos de futuro", explicó el directivo.

Maudo expuso este caso de éxito y aportó un decálogo de recomendaciones para rentabilizar este nuevo canal de distribución, que crece en España a un ritmo de 20% cada trimestre. La comodidad y el ahorro de tiempo y dinero son algunos de los factores que explican este auge. Cuidar al máximo los contenidos visuales de la web, el trato personalizado al cliente --"en internet no pasa ni una"--, generar novedades y dar una posición de valor a la tienda virtual son algunas de las claves para captar clientes.

Fue una de las ponencias estrella de la jornada de clausura del congreso, organizado por la fundación Araid con patrocinio de Ibercaja. Entre el público, cerca de medio centenar de asistentes, la mayoría pequeños empresarios y comerciantes que están haciendo sus pinitos en el e-commerce o quieren optimizar los resultados de su web. Para conseguirlo, los participantes contaron también con el asesoramiento de Fernando González Pereyra, de la firma de márketing 2.0 Zesis, que instaló un expositor en el congreso.

DAR EL SALTO Entre los que aprovecharon este servicio estaba Jesús Tesán, que desde noviembre gestiona Mifarmafleta.com, donde vende 4.000 productos de parafarmacia. "Mi mujer tiene una farmacia en la avenida Tenor Fleta y queríamos abrir el negocio para dar un servicio adicional al cliente", señaló. Para su sorpresa, casi todos sus compradores on line le han venido de fuera de Aragón e incluso del exterior. "Busco una empresa que me sepa posicionar bien en internet y mejorar los transportes para Europa y Sudamérica", apuntó.

Óscar Sanz es otro de los participantes que ha dado el salto a internet. Creó hace dos años la página web de su tienda de maletas Equipajes Josan, situada en la calle Don Jaime. "A los pocos meses convertí la página en tienda virtual porque recibía muchas peticiones". Desde entonces, las ventas on line no han parado de crecer y espera que este año superen a las de su establecimiento físico. "Merece la pena", concluyó.