El paro ha bajado en junio en 127.248 personas, lo que supone nueve puntos menos de destrucción de empleo en un año, desde junio del 2012, pero eso no quiere decir que haya habido más contrataciones ni que estas se vayan a mantener más allá de la temporada estival.

Los datos de paro registrado indican que quitando el efecto estacional, el paro hubiera bajado en 996 personas. También si se descuenta el efecto de los contratos de empleadas del hogar, que fueron la novedad en junio del año pasado, la contratación se ha mantenido igual o ligeramente inferior, el 1,81%, que hace un año.

Ya son muchos los analistas que aseguran que se está produciendo un efecto desánimo en el mercado de trabajo. En junio sólo una de cada cuatro personas que abandonaron las listas de parados, encontró empleo, según las estimaciones de la patronal de ETT, Asempleo. Es una muestra de que cada vez más desempleados se están quedando sin la prestación, agotado el tiempo de permanencia, o que han dejado de estar apuntados a los servicios públicos de empleo porque no les ofrece soluciones.

La precariedad es la tendencia en la bajada de las cifras de desempleo. En junio se firmaron 1.277.255 contratos, unos 6.000 menos que en mayo, el 93,2% tuvieron carácter temporal. Otro dato es que el 36% de los contratos temporales firmados son a tiempo parcial.

EMPRENDEDORES SE ESTRELLA

El contrato de emprendedores, que tienen una bonificación de tres mil euros para el empleador si contrata a menores de 30 años y no da derecho al seguro de desempleo, está empezando a mostrar que también es un arma de temporalidad. En tasa interanual ha bajado el 23,2% y en un mes el descenso es del 4,9%.

El régimen de autónomos es el que, a pesar del buen comportamiento, tampoco permite echar las campanas al vuelo ya que es un indicativo de que las altas en el sistema de cotización no llevan aparejado un aumento neto de la contratación. En un mes se han dado 10.600 códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social, unos 300 al día, pero en un año solo ha supuesto un crecimiento del 0,41%. En todo caso es un dato mejor que el de la afiliación entre los trabajadores por cuenta ajena que apenas ha crecido el 0,10%.

La temporalidad, el efecto desánimo y el alta como autónomo (que no implica que se tenga actividad o se formalicen contratos) se aprecia también en los datos de afiliación a la Seguridad Social. En un año, desde junio del 2012, el sistema de Seguridad Social ha perdido 613.018 afiliados, aunque el mes pasado haya 26.853 cotizantes más, precisamente por la contratación de temporada. Asimismo la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha bajado el 5,9% en un año, un ejemplo de que aumenta el paro de larga duración.