Al mal tiempo, más Feria de Zaragoza. Es la consigna que trata de seguir esta institución en tiempos de crisis y que ha logrado cumplir con nota en una de sus citas más internacionales, el certamen de energía eficiente y sostenible Power Expo. Así, la próxima edición de este encuentro, que fue presentado ayer en rueda de prensa y se celebra entre el 27 y el 29 de septiembre, elevará un 2,5% el número de expositores respecto a la última convocatoria, del año 2009. Todo un éxito teniendo en cuenta la atonía que vive el mercado de energías limpias.

El certamen, que llega a su séptima edición, vuelve a aunar a otros sectores relevantes de la energía renovables, de modo que se celebran de forma conjunta cuatro ferias: Wind Power Expo (eólica), Solar Power Expo (solar térmica, fotovoltaica y termosolar), ExpoRecicla (recuperación y reciclaje industrial y gestión y valorización de residuos), mientras que Power Expo agrupa al resto de manifestaciones energéticas.

Estas cuatro secciones aglutinarán un total de 288 expositores en el recinto ferial de Zaragoza, de los que 164 son nacionales (18 de Aragón) y 124 extranjeros, procedentes de 24 países. La superficie de exposición abarca un total de 15.000 metros cuadrados --pabellones 1 y 2--, que mostrarán los productos más punteros del panorama energético mundial. La organización espera superar los 7.930 visitantes profesionales de 43 países que recibió en la anterior edición.

REGIÓN VERDE El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó que Power Expo haya conseguido incrementar la participación en un contexto de crisis económica que afecta directamente a este sector, que ha ralentizado su desarrollo a pesar de ser una actividad con un gran potencial de crecimiento. Esto se debe a que sus proyectos (parques eólicos, principalmente) son muy intensivos en capital, una necesidad que choca en estos momentos con la restricción de la financiación imperante.

Teruel subrayó también la buena marcha de Feria de Zaragoza, que acabará el 2011 sin suspender ningún certamen.

Por su parte, la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, aseguró que el mix energético de la comunidad "es uno de los más verdes del mundo desarrollada", ya que la producción eléctrica de origen renovable en Aragón cubre el 70% de su consumo final.