La plantilla de Hewlett Packard (HP) ha convocado una huelga indefinida en las empresas --HP Consultoría y aplicaciones y HP Outsourcing-- que la multinacional tiene en España y que dan empleo a 2.150 personas. La medida, que también será secundada por los 550 trabajadores de los dos centros que existen en Zaragoza, es la respuesta a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que la compañía comunicó la pasada semana. Pese a que el conflicto laboral está enquistado desde hace más de dos años, la única huelga que llevó a cabo la plantilla de HP tuvo lugar el 19 de octubre del 2013 y fue de 24 horas.

LOS RECORTES PLANTEADOS

La empresa plantea la eliminación de subidas automáticas de salarios y rebajas salariales de un 10%, así como el incremento de la jornada anual, la implantación de la jornada irregular y reducción de los costes salariales, entre otros, según señalan los sindicatos. Al respecto, añaden que la plantilla "tiene congelados los salarios desde el ejercicio 2009".

El presidente del comité de empresa de HP en Zaragoza, Jorge Lamarca, informó ayer a este diario de que la huelga se iniciará la noche del domingo a la espera de que el lunes la multinacional dé respuesta a la propuesta planteada por los representantes de los trabajadores el pasado jueves. La reunión tendrá lugar en Madrid. "Llevamos casi tres años de conflicto por los despidos improcedentes continuados. Este año ya ha habido 52 despidos en España, 12 de ellos en Zaragoza", dijo Lamarca.

La firma anunció el año pasado un total de 8.000 despidos en Europa, de los que se han ejecutado ya 5.500 y prevé llevar a cabo otros 2.500 antes de finales del 2014. HP Outsorcing presta servicios informáticos a clientes europeos y emplea a 350 personas en Zaragoza, mientras que los 250 trabajadores de HP Consultoría realizan tareas de programación para grandes bancos. Ambas estan en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).