La fabricante de productos de higiene bucal Laboratorios Verkos, responsable de la marca Kemphor y que tiene su centro de producción en Pinseque, se muestra optimista sobre su entrada en mercados internacionales. Aunque su porcentaje actual de exportación es todavía pequeño --supone el 4% de su facturación--, la compañía aragonesa asegura que cuenta con proyectos interesantes, en un contexto en el que la cosmética española está bien valorada fuera de nuestras fronteras. El continente asiático está en el punto de mira de esta compañía, que espera adentrarse también en América Latina.

Precisamente para impulsar su presencia en el exterior, Laboratorios Verkos concluía el pasado mes de mayo el proceso de fusión por absorción de su matriz Serrano Tejerina. Según informa la revista especializada Alimarket, esta operación ha permitido la concentración de activos industriales en una única sociedad, reforzando la estructura de capital y "la imagen corporativa de cara a la internacionalización de la marca".

Desde la empresa reconocen que una firma pequeña no genera mucha confianza en clientes o distribuidores internacionales --en referencia a la matriz--, pero sí lo hace un negocio "estructuralmente sólido y con una antigüedad casi centenaria", como ocurre con Laboratorios Verkos.

En paralelo, la compañía aragonesa prevé un incremento de sus ventas en el 2015. Aunque advierten que el crecimiento no superará probablemente el 7%, señalan que los resultados van mejorando conforme avanza el año. En el 2014, Laboratorios Verkos obtuvo unos ingresos netos de 4,27 millones de euros, lo que supuso una caída próxima al 6% con respecto al ejercicio anterior.

PROYECTOS

En términos de inversión, la compañía no ha realizado este año ningún desembolso significativo, más allá de la reposición rutinaria de pequeños equipos. Mientras, en innovación, el pasado mes de abril la marca Kemphor lanzaba al mercado un packaging de lujo que contiene una nueva línea de dentífricos premium, en los que se mezclan esencias naturales.