El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró «prácticamente convencido» de que el PSOE en el Congreso de los Diputados apoyará la proposición de ley para regular el cierre de las centrales térmicas anunciada el pasado lunes en Zaragoza por el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Lambán explicó que los responsables socialistas de Asturias, Castilla y León y Aragón se han reunido esta semana con la dirección del partido en la sede de Ferraz en Madrid para abordar este asunto.

Sobre este encuentro, dijo que constató una «predisposición bastante favorable» por parte de su partido a apoyar la proposición de ley anunciada por el Gobierno de España para regular el cierre de las centrales térmicas, en el caso de que finalmente se lleve el texto al Congreso de los Diputados.

El Gobierno de Aragón, añadió en declaraciones facilitadas por el ejecutivo, apoya «sin fisuras» que el Gobierno de España pueda intervenir para evitar el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel). «Y estoy prácticamente convencido de que si el ministro Nadal lleva esa ley al Congreso, el PSOE la apoyará», resaltó.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado de dejar morir el sector del carbón a convertirse en su mayor valedor, al menos de palabra. El cambio se produjo con el cambio de legislatura y el nombramiento de Álvaro Nadal como ministro de Energía, que el pasado lunes en Zaragoza volvió a hacer una encendida defensa de las centrales que queman este mineral, como la de Andorra. Esta tecnología es «imprescindieble», aseguró Nadal, para garantizar el suministro eléctrico en España y evitar que se dispare el precio de la luz.

Para frenar el cierre de estas centrales, como tiene previsto hacer Endesa con la de Teruel en el año 2020, Nadal planteó una nueva estrategia que pasa por dar «rango de ley» al decreto ya esbozado por el Ejecutivo para regular estas clausuras.