El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la remodelación de las instalaciones de la Cooperativa del Santo Cristo de Magallón, que incluye la puesta en marcha de la nueva planta embotelladora de garrafas de vino y la remodelación de la almazara, con una inversión de más de 500.000 euros.

En concreto, se han invertido 200.000 euros en la planta de envasado de vino de Bodegas Aragonesas en Magallón y cerca de 250.000 euros en la almazara.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican que Lambán, junto con el alcalde de la localidad, Víctor Chueca, y responsables de la cooperativa, han visitado una nueva sala de elaboración, que cuenta con los más avanzados equipos para extraer sólo con métodos mecánicos el aceite de oliva.

Las nuevas inversiones, estrenadas para esta última cosecha de 2017, han permitido doblar la capacidad de producción, hasta unos tres millones de kilos de olivas por campaña.

Los cambios facilitan la extracción de todas las olivas recogidas por los socios en menos de 24 horas de su recolección.

El presidente ha reconocido la labor de los cooperativistas y ha mostrado el apoyo de su Gobierno al sector, al tiempo que ha recordado que hace poco menos de un mes se han aprobado las ayudas a las acciones de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario por valor de cuatro millones.

El objetivo del Ejecutivo es suplir la dependencia de la renta de agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, que se sitúa en torno a un 30 por ciento, por mejoras en los sistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado globalizado.

La almazara La Olivera de Magallón recoge olivas de varios municipios de la comarca, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo y se distingue por elaborar aceite de oliva de la máxima calidad, es decir, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Su comercialización se realiza envasada en totalidad, en todo el territorio nacional, y dedica un cinco por ciento a la exportación.

La Cooperativa de Magallón comercializa sus aceites con las marcas Olivera de Magallón y para los aceites amparados con la D.O. Aceite Sierra de Moncayo utiliza la marca Pago La Corona.

El nombre hace referencia a un espacio natural que se encuentra en el municipio de Magallón que concentra, en una zona elevada del municipio, los olivos más antiguos de la comarca, algunos milenarios.

Desde el Gobierno aseguran que la Cooperativa de Magallón, con más de 60 años de existencia, ha realizado en los últimos años "un gran esfuerzo" para elaborar los mejores aceites de oliva virgen extra.

Este aceite ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Oro Prestigio en los concursos de Terraolivo (Israel) y Olivinus (Argentina) y una medalla de plata en el Olive Japan (Japón).

En cuanto al vino, las uvas de sus socios están acogidas a la Denominación de Origen Campo de Borja y se comercializa a través de Bodegas Aragonesas, sociedad en la que participa accionarialmente.

La cooperativa del Santo Cristo tiene tres secciones (cereal, vino y aceite), está compuesta por 340 socios activos y en ella trabajan 14 personas.