Opel preocupa también en el Gobierno de Aragón. Ayer, el presidente autonómico, Javier Lambán, reconoció que mantiene contactos desde hace semanas con los representantes de la dirección y de los sindicatos para instarles a tratar de hallar una «fórmula de acuerdo» que evite una posible conflictividad en Figueruelas. Sin embargo, conforme avanza la negociación más complicada resulta una posible solución.

Pese a ello, Lambán afirmó ayer, tras clausurar el congreso del PSOE en la provincia de Teruel, que confía «fervientemente» en un acuerdo en la negociación del próximo convenio colectivo, ya que Opel «y todo lo que le rodea» es «fundamental» para la economía aragonesa. «Conozco la responsabilidad de las partes -subrayó- y, por tanto, me atrevo a apostar por un acuerdo que tendremos en pocos días y que, desde luego, como gobierno, en representación de la sociedad aragonesa, deseamos fervientemente».

LIMAR DIFERENCIAS

Por lo pronto, hoy se reunirán los sindicatos de Figueruelas después de que UGT decidiese en asamblea suspender la negociación con Opel España por entender que la compañía no ha tenido en cuenta las propuestas de la parte social. Esta decisión no sentó bien el resto de sindicatos (CCOO, CGT, OSTA y Acumagme), que hoy tratarán de limar diferencias con UGT. Mañana hay una reunión prevista con la dirección de Opel.