Las empresas aragonesas que han implantado sistemas de gestión ambiental en su actividad productiva afrontan mejor las dificultades derivadas de la actual situación de crisis económica, al proporcionarles herramientas para no malgastar en materias primas y conseguir una mayor eficiencia energética.

Así lo ha asegurado hoy la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, en la presentación de la memoria del Observatorio Medioambiental de Aragón de 2011, a la que han asistido los responsables regionales de UGT y CCOO y de la patronal aragonesa junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

La memoria destaca que a pesar de que los recursos económicos se vieron disminuidos el año pasado a causa de la crisis, el número de consultas de empresas al Observatorio Medioambiental superó las cuatro mil, un 1,17 por ciento más que en el anterior ejercicio.

El documento destaca el progresivo grado de implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas aragonesas, con un incremento del 13 por ciento en el año 2010 respecto al anterior.

Estas cifras, que los agentes sociales han calificado como "muy positivas", evidencian, según destaca el informe, que a pesar de la crisis económica, el número de empresas que "apuestan" por el medio ambiente en Aragón es cada vez mayor, y por encima de la media española.

Molinero ha incidido en que estas empresas "son las que mejor superan la crisis", ya que las herramientas de que disponen les permiten ahorrar en materias primas, gestionar con mayor eficacia sus residuos, conseguir una mayor eficiencia energética y, en general, "reducir costes".

La memoria también informa del funcionamiento de la base de datos informática "minimiza-r", que asocia a cada residuo diversas propuestas de sustitución y de eliminación de productos peligrosos, y que proporciona estrategias para reducir los residuos.

Además, el documento destaca la elaboración en 2011 de una propuesta de diversas soluciones para conseguir una correcta gestión de los residuos industriales no peligrosos, e informa de la campaña divulgativa llevada a cabo en 800 comercios aragoneses de venta de electrodomésticos sobre la necesidad de informar a los clientes de los pasos a dar con los aparatos en desuso.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha valorado de forma positiva el funcionamiento del Observatorio, que gestionan patronal y sindicatos con fondos aportados por el Gobierno aragonés, y ha asegurado que su labor ha permitido a "miles" de emprendedores a poner en marcha sus proyectos "sabiendo que el medio ambiente es vital para sus que sus proyectos salgan adelante".

En este mismo sentido se ha pronunciado el responsable regional de Cepyme, Aurelio López de Hita, quien ha resaltado el esfuerzo realizado para concienciar a un sector, el de los pequeños y medianos empresarios, "no especialmente sensible a esto".

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Buey, ha explicado que la labor del Observatorio ha contribuido a que las empresas aragonesas no vean en las políticas medioambientales un "problema" para sus cuentas de resultados.

A su vez, el responsable regional de UGT, Julián Lóriz, ha destacado a su vez que el Observatorio ha permitido orientar el sistema productivo en Aragón "hacia un modelo de futuro más sostenible, menos contaminante y más favorable al empleo verde".