La plantilla de Lear en Épila aceptó ayer la aplicación de bajadas en sus salarios para poder optar a la fabricación de los asientos del nuevo Corsa a partir del año 2020. Los trabajadores de la factoría apoyaron ayer, por mayoría, (162 votos a favor, 69 en contra, 12 en blanco y uno nulo), la propuesta de la empresa con la que pretende reducir los costes salariales para poder competir de cara a las adjudicaciones de las piezas del modelo estrella de la planta de Opel España.

SIN ALTERNATIVAS / «Se trata de la única alternativa al cierre de la factoría», previsto para octubre del 2019, apuntó ayer el presidente del comité de empresa, Isidro Agustín, tras la votación. «Si no se gana el contrato del nuevo Corsa, la planta se cerrará», concluyó. La fábrica cuenta con una plantilla total de 270 trabajadores y Opel España es su principal cliente, que ya adjudicó a Johnson Control los asientos del Corsa, pero PSA ordenó volver a iniciar el proceso de adjudicación de piezas, al que ahora opta Lear.

El acuerdo plantea una reducción salarial equivalente al 3,5% para quienes perciban menos de 30.000 euros brutos al año, del 4% para los empleados que perciban entre 30.000 y 40.000 euros, y del 4,5% para los salarios que superan los 40.000 euros, según recoge el documento.

La plantilla también ha aceptado mantener congelado el salario a partir de enero del 2020 hasta que se alcancen 8 puntos de inflación acumulada sobre el IPC vigente o hasta el 2023.

Además, se incorporará una categoría laboral para las nuevas contrataciones, cuyo salario será de 16.600 euros para el 2017 o el que marque el convenio sectorial del metal de Zaragoza en el año en que se inicie la relación laboral. Esta categoría se mantendrá durante un periodo de cinco años.

de 9 a 15 turnos / Otro de los aspectos que incluye el documento respaldado ayer por la plantilla es el incremento de la flexibilidad, que supone la recuperación obligatoria de un máximo de 15 turnos por año, (antes eran solo nueve) los viernes por la noche y los sábados por la mañaña para adecuar la producción a Opel España.

La propuesta se realizó bajo varias premisas. La primera de ellas es que podrán producirse hasta 120 bajas voluntarias antes de que se produzca el nuevo Corsa en el caso de que Lear se adjudique el contrato de los asientos. Además, la empresa se compromete a mantener las indemnizaciones pactadas en el 2016 (55 días por año trabajado y una paga lineal de 4.500 euros).