El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha incidido hoy en la necesidad de que el proceso de internacionalización de las empresas españolas no sea "una moda" y pase a ser un elemento estructural propio.

García Legaz ha hecho esta afirmación en la inauguración de la jornada 'Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial', acto que ha presidido en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca junto al consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono.

Legaz, quien ha mantenido un almuerzo previamente con un grupo de empresarios de Huesca para conocer sus inquietudes respecto al proceso de internacionalización, ha admitido que muchas empresas españolas encontraron en la exportación una "tabla de salvación" al estallar la crisis económica actual.

El responsable ministerial ha explicado que la evolución positiva de la economía en la actualidad, con un crecimiento que ha estimado en el 2,5 por ciento para 2015, había permitido a estas empresas recuperar parte del mercado perdido en España.

En este contexto, García Legaz ha alertado contra el "riesgo" de que algunas de estas empresas, superada la crisis, "pudieran tener la tentación de que ese esfuerzo realizado para ganar mercado fuera ya no lo necesitan", una situación que, según ha advertido, "ni las empresas ni la economía española se pueden permitir".

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de dar a conocer, a través de esta jornada de trabajo, las herramientas e instrumentos de que disponen las administraciones para colaborar en la internacionalización de las empresas.

El secretario de Estado de Comercio ha calificado de "alentadores" los resultados en Aragón en cuanto al volumen de exportaciones y la diversificación de los mercados en los que operan las empresas, aunque ha insistido en que la evolución favorable detectada desde 2010 "es mejorable".

En su opinión, la empresa española "debe entender" que el mercado actual es de carácter global, sin fronteras, por lo que ha insistido en la necesidad de "aprovechar" todas las ofertas de internacionalización.

Legaz ha animado a las empresas a servirse de entidades y sociedades públicas como el ICEX España Exportación e Inversiones, Cofides, Ceste o ICO para recibir información y ayuda a la internacionalización de sus negocios.

Entre estos instrumentos, ha destacado los más de 3.000 millones de euros habilitados a través del ICO para impulsar la línea de internacionalización, en un momento, ha añadido, "en que no había crédito".

Ha animado, además, a las empresas a modernizarse ya que, a su juicio, "internacionalizarse sin innovación es imposible".

Por su parte, el consejero aragonés de Economía ha considerado que la internacionalización de las empresas "es una tarea imprescindible pero no sencilla", por lo que ha incidido también en la necesidad de utilizar las herramientas proporcionadas por las administraciones públicas.

Bono, quien ha valorado el balance comercial positivo de las exportaciones aragonesas, ha considerado la financiación como un elemento esencial en este proceso y ha advertido de que las empresas deben encontrar "alternativas" a financiarse casi exclusivamente de las entidades bancarias.

A este respecto, ha señalado que mientras las empresas europeas se sirven de un 50 por ciento de financiación bancaria, en España este porcentaje se eleva a un 80 por ciento.