Leroy Merlin quiere abrir una tienda en el centro de Zaragoza. La cadena de bricolaje y decoración, que ya cuenta con dos grandes centros en la periferia de la capital aragonesa (en Puerto Venecia y junto al Alcampo de Utebo), está buscando un local para poner en marcha un establecimiento de su nuevo formato comercial de concepto urbano, de un tamaño muy inferior a los que tiene en centros comerciales (hasta 10.000 metros cuadrados). Entre las posibles ubicaciones que baraja la compañía francesa destaca el inmueble del antiguo concesionario Comercial Cartié (Mercedes), situado en la calle León XIII y propiedad de esta empresa, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación.

Otra de las posibles ubicaciones en las que estudia implantarse la multinacional, siempre bajo régimen de alquiler, es también un antiguo concesionario situado en la misma zona comercial, el del grupo Solano, que tiene entrada por Madre Vedruna y José María Lacarra.

No obstante, todavía no se ha firmado ningún contrato definitivo, según apuntaron fuentes inmobiliarias y de Leroy Merlin. Desde la cadena de bricolaje reconocieron su intención de abrir un establecimiento de este tipo en una zona céntrica de la capital aragonesa y de otras ciudades españolas. «Se están valorando diferentes posibilidades en Zaragoza, pero a día de hoy no hay nada cerrado», afirmaron.

Se trataría de una tienda muy diferente a las que ahora pueden visitar los clientes de Leroy Merlin, que maneja unas 200.000 referencias de productos. La actividad de este nuevo formato comercial estaría centrada en proyectos de reforma y con un local sin una gran exposición de artículos, como sí ocurre en las 63 de que dispone en España esta firma de bricolaje. Solo dos de estos establecimientos tienen actualmente un tamaño reducido, los de Ceuta e Ibiza, que rondan los 1.000 m².

Precisamente, el director de desarrollo de la compañía francesa en España, Juan Sevillano, confirmó hace dos semanas al diario Cinco Días que el grupo está buscando ubicaciones en los centros urbanos. Eso sí, precisó que serán «exigentes» a la hora de buscar una ubicación para ir «sobre seguro» y evitar que la apuesta tenga un resultado negativo.

De la periferia al meollo / La operación de Leroy Merlin confirmaría el creciente interés de los distribuidores que se instalaron a las afueras de las ciudades por localizaciones más céntricas. Es el caso de Media Markt, que ya tiene establecimientos de este tipo en Madrid, Barcelona o Valencia. Lo mismo hizo hace cinco meses Decathlon en Zaragoza, con la apertura de una tienda de 300 metros en el número 9 de la calle San Ignacio de Loyola.