Liberbank ampliará capital en 500 millones para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de sus activos inmobiliarios y dudosos. El objetivo del banco que dirige Manuel Menéndez es deshacerse de activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones antes de final de año, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración, que propondrá a la junta general de accionistas del 9 de octubre su aprobación, decidió ayer lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo.

La entidad --heredera de las antiguas cajas de Asturias (incluida la Caja de Castilla La Mancha), Extremadura, y Santander y Cantabria--, que sufrió el contagio en sus cuentas tras la intervención del Popular, busca ahora fortalecer su estructura de capital.

El aumento de capital forma parte a su vez de un plan de capital que incluye, entre otras medidas, la venta de su filial inmobiliaria Mihabitans anunciada en agosto de 2017 y la venta de carteras de activos improductivos.

Según informó el banco a la CNMV, este aumento de capital se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos (préstamos dudosos y adjudicados) a niveles en el entorno del 50% en el 2019. Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y que la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para el año 2020 es del 8% y la entidad financiera tiene la previsión de abonar retribución al accionista (dividendos) con cargo al ejercicio 2018.

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y los principales accionistas (con un capital total del 68,8%) ya han manifestado su intención de acudir a la ampliación, según se ha comunicado a la CNMV.