La empresa Limpiezas Pisuerga Grupo Norte, concesionaria de los servicios de limpieza para los supermercados de la marca El Árbol, propiedad de la cadena DIA, ha anunciado el despido de 59 trabajadores de los diversos establecimientos en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Navarra.

En los escritos que la empresa ha entregado a sus trabajadores manifiestan que el contrato de arrendamiento de servicios suscrito entre Grupo El Árbol y la empresa de limpieza finalizará el próximo 5 de abril, según informa en una nota de prensa UGT.

El motivo que esgrime la empresa en su carta es la intención del cliente, Grupo El Árbol, de internalizar el servicio de limpieza para acometer estas tareas con su propio personal.

Al no existir representación legal de los trabajadores dentro de este colectivo, la empresa ha instado a los trabajadores a constituir una comisión 'ad hoc', representativa de sus intereses, y así negociar con la empresa dentro del período de consultas de un expediente de despido colectivo, unido con otro de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, según la citada nota de prensa.

UGT Aragón insta a la empresa a que ofrezca la recolocación voluntaria a todos los trabajadores en los servicios que tenga contratados con otros clientes, ya que tiene capacidad de hacerlo, manteniéndoles sus condiciones de trabajo, en especial la jornada laboral.

Asimismo, la capacidad financiera de Limpisa le posibilitaría indemnizar a los trabajadores que prefirieran extinguir su relación laboral por encima del mínimo legal, máxime cuando la empresa de limpieza será resarcida económicamente por el Grupo El Árbol al romper éste, de forma sobrevenida, el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa de limpieza.

La central sindical señala que va a estudiar, en el plano jurídico, la posibilidad de que se esté ante un supuesto de 'rescate' de la concesión de un servicio, cuestión que en el caso que nos ocupa podría llevar a la obligación de la empresa principal, Grupo El Árbol, de contratar a los trabajadores que la empresa de limpieza despida.