El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este viernes de que "no es completamente seguro" que se alcance el objetivo de déficit fijado para este año, del 6,3 por ciento del PIB.

"El objetivo es 6,3 por ciento, pero podría ser", ha respondido Linde a Reuters sobre si podría ser mayor a la meta marcada con la Comisión Europea.

"No es completamente seguro que (el objetivo de déficit) sea del 6,3 por ciento", ha apostillado el gobernador del Banco de España, en declaraciones realizadas en Santiago (Chile) donde ha acudido a un seminario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya reconoció la semana pasada en una entrevista en el diario 'La Razón' que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit del 8,9 por ciento registrado el año pasado para cumplir con el objetivo para el 2012.

A esto se suma el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que vaticina que, a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, sitúa el déficit de este año en el 8,1 por ciento, casi dos puntos por encima del 6,3 por ciento.

Tipos de interés

Por otra parte, Linde no ha descartado una posible rebaja de los tipos de interés del euro para el próximo año. "Podría ser, pero no tengo forma de saberlo en estos momentos", ha apuntado Linde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75 por ciento, donde los situó en la reunión del mes de julio.

Los expertos y algunos miembros del BCE consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euríbor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.