El municipio oscense de Jaca ha cerrado en Aragón el ciclo "Habla de Europa en tu ciudad", una serie de debates sobre la situación de la UE y las consecuencias de sus políticas afectan en la realidad de los ciudadanos, como la financiación de la línea ferroviaria de Canfranc.

La Comisión Europea y el Parlamento europeo son los responsables de que en Alcañiz (Teruel), Calatayud (Zaragoza) y Jaca (Huesca) se hayan celebrado estos debates que, en el caso del municipio jacetano, contó con la participación de la eurodiputada Inés Ayala, señala la organización en nota de prensa.

Aragón no ha sido ni será la única comunidad autónoma en la que se ha desarrollado este ciclo, el cual seguirá su curso hasta celebrarse en un total de 30 municipios de tamaño medio, pues uno de los objetivos de la actividad consiste en llegar hasta el medio rural.

El presente y el futuro de Europa se abordaron ayer en el palacio de congresos de Jaca a través de distintos formatos. Por un lado, indica la Comisión Europea, el Café con Europa, dirigido al público joven; por otro, Futuro de Europa, orientado a ciudadanos y a profesionales.

Al primero acudió Ayala para explicar cuestiones como el ascenso del populismo, la xenofobia creciente en algunas partes de Europa y la crisis migratoria, de actualidad estos días por la crisis generada alrededor del barco Aquaius, que llegó al Puerto de Valencia el pasado fin de semana con más de 600 inmigrantes a bordo tras rechazar que atracara Italia.

La PAC, el brexit, los presupuestos, los fondos de cohesión fueron otros asuntos tratados en los distintos formatos de debate, sentencia la organización en la nota.

Con todo, uno de los aspectos que más atención concitó fue la conexión ferroviaria de Canfranc, sobre lo que Ayala destacó que en Estrasburgo se está trabajando en su futura financiación, por lo que barajó la posibilidad de que la obra se incluya en el programa 2021-2027.

El ciclo de debates ya ha recorrido siete municipios españoles, incluidos los tres aragoneses. Monforte de Lemos y Riveira, en Galicia, serán las próximas paradas, los días 2 y 3 de julio.