La operación retorno de este fin de semana comienza con los carburantes de automoción en senda alcista. De hecho, llenar el depósito del coche en Aragón cuesta hoy, de media, tres euros más que a principios de agosto, cuando el litro de diésel en la mayoría de las gasolineras de la comunidad rondaba los 1,010 euros. Hoy ese mismo carburante vale 1,069 euros, por lo que repostar 55 litros cuesta 58,8 euros. Con todo, los combustibles se han movido este verano en niveles que no se veían desde el 2009.

Los carburantes marcaron sus mínimos del mes en el conjunto del país justo antes del puente de agosto con 1,122 euros de media para la gasolina 95 y 0,996 euros para el gasóleo. Desde entonces, y según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, han sumado dos semanas al alza para terminar en 1,145 euros de media para el litro de gasolina 95 y de 1,023 euros en el del gasóleo. Estos precios son un 2% más caros en el caso de la gasolina y un 2,71 % en el caso del diésel. En cifras redondas, para el «lleno» en gasolina hay que desembolsar 1,4 euros más que antes del puente y para el del gasóleo, 1,6 euros más.

En este mes, el petróleo, el barril Brent, ha vivido una ligera recuperación: arrancó en 42 dólares y ronda ahora los 49.

No obstante, y según explican desde la patronal petrolera AOP, la evolución del barril petróleo no marca tan directamente la evolución de los carburantes, ya que estos dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo, unas materias primas que representan además solo un tercio del precio de venta final. El resto son impuestos y costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían. Desde que empezó el año, marcado en general por unos precios moderados de los carburantes, la gasolina acumula una subida del 0,35%, mientras que en el gasóleo es del 1,69%. No obstante, si comparamos con los precios de las mismas fechas del 2015, la gasolina y el gasóleo están un 8,5% y un 6,6% más baratos, respectivamente. O lo que es lo mismo, para volver de las vacaciones del año pasado los consumidores tenían que gastarse unos 5 euros más en llenar sus depósitos de gasolina y 4 euros más en el caso del gasóleo. La operación salida más cara de los últimos siete años fue la del 2012.

VUELTA DE VACACIONES

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha una operación especial para garantizar la fluidez y la seguridad durante el fin de semana, en el que se prevén 4,2 millones de desplazamientos de ciudadanos que comienzan o vuelven de vacaciones y los de fin de semana.La operación especial comenzó ayer a las tres de la tarde y finalizará el domingo a las doce de la noche con la estimación de 1.425.000 desplazamientos diarios.