Estando ocupados como estamos en tratar de sobrellevar la crisis que nos afecta, luchar contra la pertinaz sequía, o desentrañar la próxima PAC, me gustaría poner el foco en otras cuestiones de lo agroalimentario, que, sin ser tan urgentes, sí que se me antojan también importantes.

Esta semana, los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Aragón, los cuatro sindicatos agrarios (UPA, UAGA, Asaja y Araga), la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) se han puesto de acuerdo para impulsar unas jornadas dirigidas a los consumidores, que buscan poner en valor la actividad agroalimentaria --que, creo, debería ser más valorada en la función que desarrolla por nuestra sociedad--. Además, la industria alimentaria ha constituido el Cluster de Alimentación y Bebidas de Aragón, en el que se ha conseguido aunar a 30 empresas del sector y a los principales centros relacionados con la Innovación Agroalimentaria (Universidad, Cita y Aula Dei) para trabajar en común y desarrollar la I+D+i, como garantía de futuro del sector.

Entre tanto, el sector sigue dando muestras de que, a pesar de los problemas que le afectan, también graves como podrán imaginar, sigue impulsando la economía manteniendo su actividad, con un volumen de exportaciones similar al del 2010 y, durante los dos últimos trimestres, incluso creando empleo.

Pero tenemos que encontrar también algún momento para empezar a hablar de otros temas, que puede que no encuentren acomodo en la PAC y que también son importantes, como cuál deberá ser la promoción más adecuada de nuestros alimentos en los próximos años, la disponibilidad de datos actualizados sobre el sector, el fomento de la internacionalización de un mayor número de empresas alimentarias, o de cómo aplicamos los conocimientos y la experiencia logística que Aragón ha acumulado durante los últimos años al segundo sector industrial en Aragón para hacerlo más competitivo. De todos estos temas y de alguno más queremos hablar con el nuevo Gobierno de Aragón. Como vemos, el sector mantiene su dinamismo e ideas no le faltan. Que lo urgente no evite que nos ocupemos también de lo importante.