El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, cree urgente sentar las bases para mejorar el modelo productivo de Aragón y hacer frente a los riesgos de la deslocalización. Así, subrayó --en declaraciones a Efe -- la importancia de aprovechar la bonanza económica para este fin, ya que el modelo actual "no puede basarse en la construcción sino que debe tener un soporte industrial potente".

Al respecto, dijo que "no hay que obviar las incertidumbres que se presentan sobre el futuro de Aragón como la situación de General Motors en Figueruelas. Pese a ello, Lóriz calificó de "histórico" el acuerdo sobre el plan laboral para fabricar la segunda generación del Meriva en Zaragoza con el objetivo de "hacer frente con compromisos a un riesgo de deslocalización". Además, recordó que que el consejero delegado de la compañía en Europa, Carl-Peter Forster, dijo que "Zaragoza está otra vez en carrera" para producir el Meriva tras el acuerdo.

Lóriz dijo que uno de los elementos negativos del 2005 es el avance "insuficiente" de la negociación de la reforma del mercado laboral para frenar la temporalidad, que "es una lacra en términos económicos y sociales".