Esta empresa ha desarrollado un innovador sistema para controlar y gestionar todo lo que sucede en las carreteras. En los próximos años prevé duplicar su negocio en Latinoamérica.

Dos jóvenes estudiantes, la universidad, una idea, 3.000 euros de inversión inicial y mucho arrojo. Esos fueron los ingredientes que permitieron el nacimiento de Iternova, una empresa aragonesa nacida en el año 2004 de la mano de César Hinojosa y Jorge Casas. Ellos crearon una plataforma integral que permite velar por el buen estado de las carreteras, controlar y auditar todos sus elementos, programar las inspecciones periódicas y gestionar la información de todo lo que ocurra en ellas. Todos los datos de las vías se actualizan automáticamente. Se trata, en definitiva, de un instrumento innovador que Iternova ha conseguido exportar a Latinoamérica tras ponerlo en marcha en España.

Estos dos emprendedores de 32 años y nacidos en Teruel, vieron en la gestión de infraestructuras un nicho por explotar. "La detección de las ineficiencias nos llevaron a desarrollar un sistema de gestión web de carreteras". Y, más tarde, "nos adaptamos a la realidad y fuimos flexibles a la hora de trabajar en función de las necesidades de los clientes", dicen estos dos jóvenes desde su oficina de Zaragoza.

Sus principales clientes son las administraciones públicas y las empresas como Acciona, Ferrovial y Dragados, entre otras. Sin embargo, los recortes del Gobierno y la caída de la inversión en infraestructuras les ha obligado a dar el salto a Latinoamérica. "Si de algo nos arrepentimos es de no haber iniciado antes la exportación", aseguran César y Jorge. Tanto es así que la facturación --800.000 euros anuales en el 2012-- se reparte al 50% entre España y el resto de países.

Punto y aparte

En enero de este año han constituído en México una filial (Iternova Latam) con el objetivo de dar soporte y servicio a una expansión que parece imparable. "Nuestro objetivo es duplicar el negocio en esa zona" debido al "proceso de modernización de las infraestructuras en esos países", señala César. Así, están implantando su sistema web para gestionar las principales carreteras de México, Paraguay, Chile y Perú.

El 2011 fue uno de los años clave para Iternova, ya que se produjo