Alrededor de un centenar de trabajadores de centros comerciales y grandes superficies se concentraron ayer a mediodía, convocados por UGT, CCOO y OSTA, en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en rechazo al convenio colectivo suscrito entre la patronal del sector y los sindicatos Fasga y Fetico. Las tres organizaciones sindicales contrarias a este acuerdo barajan convocar una huelga por este motivo y sostienen que algunas de las cláusulas del mismo pueden ser "anticonstitucionales".

Por el empleo fijo, estable y con derechos, otro convenio es posible era el lema de la pancarta que portaban los trabajadores, que han coreado consignas como Así, así, ni un paso atrás, contra el convenio, huelga general o No es un convenio, es una estafa. Además de representantes de los sindicatos UGT, CCOO y OSTA, también estuvieron presentes en la movilización miembros de IU Aragón, con su coordinador general, Adolfo Barrena, a la cabeza, y del PCE.

El responsable de grandes almacenes de CCOO Aragón, César Gómez, calificó ayer el acuerdo suscrito entre la patronal Anged y los sindicatos "de empresa" (Fasga y Fetico) de "manual de esclavitud y miseria" porque aumenta la jornada laboral a 1.798 horas anuales a "trabajadores que cobran escasamente 800 euros al mes y pocos pasan de 12.000 euros al año".

Otro de los efectos del nuevo convenio es la congelación de los salarios hasta el 2016, que además se ligan a las ventas, "con lo cual nos lo pueden rebajar un 5% más", afirmó Gómez . De esta forma, abundó, "obligan a todo el mundo a trabajar gratis todos los domingos y festivos de apertura". Una "serie de barbaridades más" que CCOO, UGT y OSTA consideran que puede ser "anticonstitucionales".

Por este motivo, los tres sindicatos están analizando "punto por punto" el convenio para llevarlo ante la autoridad laboral. Consideran que "hay artículos que son anticonstitucionales, la mayoría son ilegales y moralmente todos un desastre".

RECORTE DE PLANTILLAS Según los sindicatos, desde que empezó la crisis económica en España más de 80.000 trabajadores se han ido a la calle en este sector, cifra que en Aragón se sitúa entres los 2.000 y 3.000 despidos. "Los trabajadores no se pueden quedar con los brazos cruzados ante semejante agresión", señaló César Gómez, que avanzó que se prevé convocar una huelga general del sector "porque no tenemos nada que perder, excepto las cadenas", enfatizó.

La decisión se tomará dentro de dos o tres semanas, pero antes los sindicatos quieren organizar referendos en las empresas para conocer si los trabajadores están concienciados con la necesidad de movilizarse. De celebrarse, se trataría de una huelga histórica ya que em este sector no hay mucha representación de sindicatos de clase.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Comercio de UGT Aragón, Fabián Marcillán, tachó el convenio de "nefasto" porque supone un aumento de la jornada laboral y la congelación salarial durante "cuatro años" para salarios "de 800 euros". El nuevo convenio, denunció, permitirá también a las empresas "disponer de nosotros casi las 24 horas del día" e, incluso, trabajar en festivos de forma "gratuita y obligatoria".