Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La nueva legislación del trabajo

Los sindicatos queman el último cartucho contra la reforma laboral

La huelga del 29 de marzo que convocan CCOO y UGT será la cima de la confrontación con el PP. El Gobierno dice que no cambiará por la presión de la calle pero estudiará retoques al decreto

  • Click para ver el video Click para ver el video

MERCEDES JANSA 10/03/2012

El último recurso de protesta que tienen en sus manos los trabajadores contra una decisión que afecta a sus condiciones de trabajo --la reforma laboral-- se quemará el próximo día 29.

La huelga general que han convocado para ese día los sindicatos CCOO y UGT marcará el punto más álgido en un enfrentamiento atisbado apenas hace tres meses, cuando Mariano Rajoy formó su Gobierno tras un triunfo aplastante en las urnas.

La actitud del presidente con las centrales y las declaraciones de algunos ministros --fueron clave las palabras de Luis de Guindos sobre las intenciones de la reforma-- han hecho "inevitable" la respuesta de este calado, según denuncian las centrales.

"No ha habido negociación ni expectativa de que la haya", afirmaron ayer Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Desde el 10 de febrero, en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto, se han celebrado media docena de reuniones técnicas entre los segundos escalones del Ministerio de Empleo y los sindicatos, que no han llegado a nada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la reforma laboral en un acto en Málaga, en el que aseveró que la norma estaba pensada "para evitar tres millones de despidos" y para fomentar el empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, intentó tender la mano pocas horas después de convocarse el paro, al anunciar para el lunes una nueva reunión en el ministerio, pero nada hace pensar que sea distinta a las anteriores.

CCOO y UGT no solo están molestos porque Rajoy no haya contestado a sus dos cartas, sino porque "ha despilfarrado y desatendido" el acuerdo de contención salarial que firmaron con la CEOE a finales de enero.

 

POLÍTICA ERRÓNEA Además de que la reforma abarate el despido, lo permita por primera vez en la Administración, haya descuelgue de los convenios, se supriman los controles administrativos y jurídicos en los ERE y dé libertad del empresario para cambiar las condiciones de trabajo, CCOO y UGT engloban la protesta en una errónea política europea ante la crisis.

Consideran que la reforma es "una pieza más" de las políticas de ajuste "para satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas", dice la convocatoria. Para Méndez y Toxo, la reforma del sistema financiero era más urgente que la laboral.

La reforma "es la más regresiva de la historia de la democracia", señalaron, y no tiene comparación con ninguna de las anteriores --hasta medio centenar-- que el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido en los 32 años de vigencia. Además de negativa, es un "cambio en el modelo de convivencia" de trabajadores y empresarios, porque establece una "hegemonía sin precedentes de las decisiones unilaterales del empresario".

 

EL FIN NO SERÁ "EL DÍA 29" ¿Por qué las centrales no han esperado a la presentación de los presupuestos del Estado, que el Gobierno aprobará al día siguiente del paro? ¿Cómo interfiere esta decisión en el proceso electoral andaluz? Méndez y Toxo no trabajan con el calendario político de Rajoy. "El fin del conflicto no es el día 29", afirman, tendrá más recorrido. Los dos dirigentes sindicales anuncian que no bajarán la guardia mientras el decreto esté en tramitación parlamentaria para adquirir rango de ley, y es muy posible que el 29 de marzo coincida con el debate de las enmiendas a la totalidad que presentarán PSOE e IU.

Los sindicatos han constatado que hay condiciones para que el paro sea masivo porque, según Méndez, "hay incertidumbre, preocupación y perplejidad que raya la desconfianza sobre lo que se está haciendo".

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

8 Comentarios
08

Por chuse: 20:11. 10.03.2012

Aqui no se trata de como vayan vestidos los sindicalistas. _Se trata de abaratar el despido para todos, seas de PP,^PAR, te afectara por igual si el empresario lo quiere hacer Las Nuevas Generaciones del PP no tienen verguenza por justificar que se despida mas barato. En vez de penalizar los despidos, se abaratan , cuando en el progarama electoral se dejo que no la abarataria, esto es un FRAUDE

07

Por Acuario: 19:51. 10.03.2012

Estos dos no tienen cara de ir a comer a un comedor social, mas bien la tienen de gente muy bien posicionada económicamente. Nada que ver con un obrero en paro, y si no está en paro seguro que con lo que le costará la huelga dejara de comer algún día. Pero algunos además de no trabajar seguro que cobran por ir a la huelga. No se cuando llegará el día en el que los sindicatos abonen al obrero lo que deja de percibir en su empresa por asistir a huelgas. Yo creo que deberían de hacerla en Domingo.

06

Por Kirkayú: 19:47. 10.03.2012

La huelga convocada, va a ser un fracaso histórico. A las mariscadas, a las mariscadas, todo por el colesteroooool.

05

Por oconowocc.com: 18:58. 10.03.2012

venga, a incendiar el pais, que como esta poco quemado, ya ves...

04

Por Gavrilo Princip: 12:55. 10.03.2012

De verdad ,es que alucino.El poner a parir a estos millonarios de la subvención,NO indica defender al jeta de CAMPS,o al rolex de CORREA.Toda esta farsa es absolutamente lo mismo !Despertad de una vez !Son el mismo sistema,sindicatos ,políticos corruptos .....MENTIROSOS VAGOS VAMPIROS

03

Por Entolojo: 12:35. 10.03.2012

Les han quitado las mariscadas y se han movilizado… ¿será por efecto de la abstinencia?

02

Por Currito: 10:56. 10.03.2012

De verdad que estoy fascinado con el discurso anti-sindicatos que están montando los submarinos del PP. hora bien, quiero hacer un planteamiento nuevo. Vale, probablemente la representación sindical esté muerta y conseguirán cargarse toda interlocución social. Pero ¿Os habéis planteado siquiera un segundo que podéis estar sembrando cargas de profundidad? Quiero decir. Vale, trabajo en una empresa, no tengo capacidad de interlocución ninguna y me tratan mal ¿Por qué no pegarle una paliza al jefe? ¿O quemarle el coche? Lo malo de la ley de la jungla es que puede actuar en muchas direcciones.

01

Por Gavrilo Princip: 10:42. 10.03.2012

¿Qué modelo de ROLEX llevará para tan importante día,este defensor de los "trabajadores liberados y de la subvención? Estoy que no duermo por saberlo FARSANTES