Los trabajadores de Pikolin han desconvocado las movilizaciones que tenían planteadas para este viernes 25 de enero, un paro de una hora en cada uno de los dos turnos y una concentración en la plaza de Glorieta Sasera, después de haber concretado una reunión con la empresa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Luis Uche, ha indicado que las movilizaciones de han desconvocado porque la empresa se ha comprometido a negociar el convenio colectivo y el expediente de regulación de empleo (ERE) "en el mismo paquete".

Así se cumple "una de las reivindicaciones que teníamos, que era que el convenio colectivo que tenemos que negociar se trate en las mismas reuniones que el ERE", ha apostillado Uche.

La dirección de Pikolin ha presentado un ERE de extinción para "hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados todos ellos en el centro de Zaragoza, salvo cuatro que corresponden a las delegaciones comerciales de Barcelona (3) y Sevilla (1)".

No obstante, de forma inicial plantea una reducción del número de despidos que se situaría en 204, al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años.

Además, según Uche, la empresa ha paralizado la des-regularización de jornada que quería aplicar. Los trabajadores se encuentran inmersos en un ERE de suspensión que terminaba la semana del 20 de febrero, lo que iba a provocar que volviesen parte de los trabajadores en un momento en el que la producción está siendo baja.

Ante esto, la empresa había planteado la posibilidad de aplicar la flexibilidad permitida por la ley y que los trabajadores en vez de incorporarse con un horario completo esa semana recuperasen horas en primavera-verano, cuando la producción es mayor.

Fuentes de la empresa han confirmado que la reunión con los trabajadores será este viernes, a las 11.00 horas, y han mostrado su "alegría" por "retomar las negociaciones". También han indicado que "vamos a intentar agilizar el proceso", asegurando que tienen "voluntad de negociar".