Los 13.000 trabajadores que tiene en España el nuevo grupo que surgirá de la unión de Peugeot Citroën (PSA) y Opel pueden respirar algo más aliviados. El presidente de PSA, Carlos Tavares, ha lanzado un mensaje elogioso a los empleados al indicar que pueden estar "tranquilos" ante las incertidumbres que habían denunciado los sindicatos.

"Los trabajadores de PSA y Opel en España pueden estar tranquilos", ha asegurado Tavares durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy lunes en París para presentar el acuerdo de comprar de la filial europea de General Motors. Tavares ha elogiado los niveles de productividad y de costes de las fábricas de PSA en Vigo y Madrid así como la de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

"Tenemos una fuerte implantación industrial en España", ha indicado el máximo directivo de PSA, que ha destacado el fuerte incremento de la producción registrado por esas factorías en el 2016, cuando superaron los 860.000 vehículos ensamblados de forma conjunta en los tres centros del grupo.

Tavares ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado de la operación de compra de Opel. A pesar del mensaje tranquilizador lanzado por Tavares, el directivo ha destacado que "todas las fábricas del grupo tienen la oportunidad de demostrar sus niveles de eficiencia y mejora" para evitar cierres, una opción que el grupo francés descarta de entrada.

“El cierre de una planta es una solución simplista porque se pueden reducir costes en muchas áreas. Tenemos una oportunidad para conseguir la eficiencia. Si es así, no habrá cierres", ha dicho el ejecutivo durante la rueda de prensa en la que estaba acompañado por su homóloga de General Motors, Mary Barra.

Aunque los sindicatos descartan también efectos negativos a corto plazo, tienen más dudas a medio y largo plazo por las duplicidades que habrá entre las estructuras de PSA y de Opel. De las tres fábricas del nuevo grupo en España, la de Villaverde (Madrid) es la que tiene menos producción y plantilla, que está afectada por un ERE temporal para reducir los días de actividad. La planta de PSA en Vigo acaba de ganar la asignación de nuevos modelos, al igual que la de GM en Figueruelas, que producirá un modelo para PSA fruto de la alianza que mantenían hasta ahora para desarrollar algunos vehículos conjuntamente.