Los trabajadores sociales de Aragón han solicitado a las Cortes autónomas que aprueben la creación de la renta social básica para frenar la pobreza, situación en la que se encuentra el 19,7 por ciento de los aragoneses, según ha expuesto uno de los representantes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Gustavo García, quien ha comparecido ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Peticiones.

García se ha remitido a informes de la Marea Naranja para afirmar que en los últimos cuatro o cinco años todos los miembros de casi 33.000 hogares han estado en paro y que 10.000 familias no tienen a día de hoy ningún ingreso. En 15.000 hogares no habrá calefacción este invierno y 4.000 familias aragonesas ya han perdido su casa, "como si hubiera habido una gran riada".

"Miles de personas están pasando hambre, entre ellos niños y niñas", ha continuado Gustavo García, quien ha recordado que este es el quinto año de crisis y que "el abismo está ahí", puesto que los que hayan perdido su empleo al comienzo de la crisis han agotado ya la prestación por desempleo, los subsidios y la ayuda familiar.

"Cuando a alguien hasta se le quitan los horizontes las consecuencias pueden ser dramáticas", ha continuado el representante de la institución colegial, quien ha reconocido que "nunca habíamos vivido una situación así ni esperábamos vivirla".

Ha reclamado un plan de servicios sociales para atender las necesidades básicas de la ciudadanía con medidas como el apoyo al alquiler de vivienda, la creación de un servicio de vivienda social con el stock de la banca y las Administraciones públicas, proporcionar alimentos sin lesionar la dignidad de los afectados por el hambre, no creando comedores sociales sino facilitando la asistencia a los comedores escolares y los comedores de personas mayores, además de la renta básica de ciudadanía.

García ha exigido que se vuelva a incluir a los inmigrantes indocumentados en los servicios públicos sanitarios. "La pobreza es carencia y de la pobreza se da paso a la exclusión". También, más recursos para las personas dependientes.

Grupos

Al respecto el diputado del Grupo Popular, Ramón Celma, ha afirmado que el "objetivo prioritario" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi es dar respuesta a los datos "desalentadores" ofrecidos por Marea Naranja, que ha atribuido a la "mala gestión" del anterior Ejecutivo. Ha confiado en que a medio plazo volverá la prosperidad a España.

La parlamentaria socialista María Victoria Broto ha señalado que la situación socioeconómica es "grave" y que muchas familias están en peligro de exclusión social. "Cuando más se necesita el apoyo de la Administración se ven los recortes en los servicios, que deterioran la situación que tenemos", ha indicado.

La diputada del PAR, María Herrero, ha expresado su "preocupación" por el aumento de la pobreza, "que golpea directamente a muchas personas" y ha lamentado la "desconfianza" en las instituciones y los políticos. "Aquí no gana nadie, perdemos todos", ha apuntado.

La portavoz de Chunta, Nieves Ibeas, ha dicho que la situación ha empeorado y que ha aumentado el riesgo de exclusión social: "esto cada vez va a peor y es necesaria una respuesta clara y contundente", ha añadido.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha aplaudido el informe de Marea Naranja y ha señalado que el diagnóstico es "dramático". La situación es "excepcional y se puede alargar en el tiempo", lo que lleva a la "desesperación a miles de personas".