Aquellos lectores que se decantan por los libros de segunda mano pueden encontrar una opción muy barata en Re-Read. Estas librerías de bajo coste ofrecen sus libros por 3 euros y, en el caso de que el comprador quiera llevarse más de uno, el precio se va rebajando hasta los 2 euros. El trato es siempre el mismo: 1 libro por 3 euros, 2 libros por 5 y 5 libros por 10.

Re-Read también da una oportunidad a aquellos que quieran deshacerse de los libros que ya no desean leer más o los que fueron regalos desafortunados y no llegaron a acertar sus gustos literarios. En estas librerías, todo aquel que quiera los puede vender por 20 céntimos y ganar así más espacio en las estanterías de su casa, siempre que los libros estén en buen estado.

Mercedes Zendrera y Nicolás Weber son la pareja que está detrás de esta fórmula, que les ha permitido crear una cadena de librerías de segunda mano y bajo coste en solo cinco años. Es la consecuencia de tener que reinventar el sector tras la llegada de la crisis. Para Weber el resultado está claro: «libros casi nuevos por un precio imposible».

En concreto, en 1982 abrieron su primera librería, la Baibars, especializada en cultura árabe, y que les sirvió como experiencia inicial. Pero, con la crisis, las ventas se fueron debilitando. «A partir del 2009, empezamos a facturar menos y llegó un momento en el que tuvimos que decidir entre renovarnos o dejar el negocio», comenta Weber.

Es ahí cuando surge la idea de apostar por las librerías de segunda mano. En un periodo en el que Weber recuerda que «se cerraban dos librerías a la semana en España», la pareja de libreros decidió hacer lo contrario, aunque todos sus allegados al principio les dijeran que «era una locura».

Sin embargo, la primera librería, que llegó en marzo del 2012, tuvo una muy buena acogida y otras personas del sector empezaron a interesarse por su negocio para desarrollar locales parecidos. «Por primera vez en mi vida -explica-, fui a buscar una revista que hablaba sobre franquicias y, así, empezamos a abrir tiendas que no eran nuestras».

Re-Read cuenta ya con 33 librerías en toda España, una en Zaragoza (Fernando el Católico, 58). Zendrera y Weber tienen cuatro y el resto son franquiciados. Para este año, la cadena de librerías prevé abrir siete tiendas más.