La empresa Luna Equipos Industriales presentó ayer en su planta de Almudévar la carretilla hidráulica más grande que se fabrica actualmente, con una capacidad para manipular cargas de 60 toneladas de peso, cinco más que las mayores que se pueden adquirir en el mercado. Este nuevo producto, hecho a petición de un cliente pero diseñado para competir en el sector, tiene una longitud total de 12,4 metros, una anchura de 4,40 y 80 toneladas de peso, superando "todo lo que se ha hecho en el mercado de similares características", según los fabricantes.

A la presentación asistió el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para quien, con esta máquina, Luna se coloca en la "élite" del sector. Aliaga valoró el esfuerzo de la dirección de la empresa para volver a posicionarse en el mercado tras el periodo de crisis afrontado meses atrás y, además, expresó la voluntad del Gobierno aragonés en apoyar las distintas iniciativas de los municipios de la comunidad para lograr el asentamiento de nuevas industrias o la consolidación de las ya existentes, en un momento en el que, según resaltó, el coste de la energía ha subido un 30% en dos años.

El Grupo Luna, con plantas en Huesca y Almudévar, superó tiempo atrás un expediente de suspensión de pagos que se tramitó ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, principalmente con la Seguridad Social, que pudo superar con un plan de viabilidad. "Con nuestra presencia aquí --resaltó Aliaga-- queremos poner de manifiesto que tenemos que estar al lado de estas empresas, que poseen una tradición y una historia consolidada, con grúas y maquinaria vendida en muchas partes del mundo y con capacidad de innovar y de situar productos en un mercado tan complejo".

EL FUTURO Por su parte, uno de los propietarios de la empresa, Fernando Luna, se mostró esperanzado en el futuro y en la capacidad de penetración en el mercado de sus nuevos productos como esta enorme carretilla hidráulica. "Vamos a seguir funcionando normalmente porque la cartera de pedidos es amplia y tenemos cubierto ya todo el año 2008 en las dos fábricas de Huesca y Almudévar", apuntó con optimismo. Luna añadió, además, que los "problemas de deudas" que arrastraba la empresa se han superado con la venta de varias de sus propiedades.

A tenor de estas manifestaciones, el consejero de Industria explicó que tras el periodo de crisis, las cosas han alcanzado "otra dimensión". "Hay pedidos, hay trabajo para el 2008 y el 2009 y lo que tenemos que hacer desde el Gobierno aragonés es estar del lado de esta empresa", sentenció Aliaga.