El precio mayorista de la electricidad se situará hoy en 75,28 euros por megavatio hora (MWh), con lo que superará la referencia fijada para ayer, de 72,89 euros, y marcará un nuevo máximo desde diciembre del 2013, según los datos del operador del mercado, Omie. Y ello a pesar de que la demanda prevista es inferior a la de este miércoles. Este nuevo repunte de los precios, que se conocen hacia el mediodía para el día siguiente, los sitúa al mismo nivel que cuando el Gobierno decidió liquidar el sistema de subastas trimestrales y cambiarlo por el actual, en el que la cotización del kilowatio (KW) se fija cada hora. Tras un comienzo de año a la baja, desde mayo pasado, el recibo no ha dejado de subir.

Para los expertos, la evolución de los precios, que acumulan un alza de más del 30% desde mayo pasado, demuestra que la reforma acometida por el anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, que dimitió por su relación con los papeles de Panamá, no atacó el problema de fondo del sistema. Y ese es que los precios no reflejan lo que cuesta realmente producir la energía y están sujetos a variabilidades y factores aleatorios como si llueve, hace viento o apenas hace sol.

EL PRECIO MÁS ALTO DESDE EL 2013

El gasto en el recibo de la luz es el 34% superior al de los 11 mismos días del 2016, cuando el precio del mercado mayorista era de 20,17 euros. En ese momento, el pool se caracterizó por unos precios especialmente bajos, en pleno temporal de viento y lluvia, fuentes energéticas que abaratan los precios. Para encontrar un precio tan alto como el de esta semana hay que remontarse al 8 de diciembre del 2013, cuando se alcanzaron los 93,11 euros. El precio máximo diario será a las 10 de la mañana de hoy, de 88,01 euros. El miércoles a las siete de la tarde era de 88,44.

La energía nuclear es, por sexto año consecutivo, la principal fuente de energía en España, con casi el 23% del total de la cesta eléctrica del país en el 2016, un año en el que los precios han aumentado mucho más que el consumo (más del 50% frente al 0,8% de consumo eléctrico respecto al año anterior), según datos del informe de cierre de año de Red Eléctrica de España (REE).

En total, en el 2016 España consumió 265.317 GWh de los que el 22,9% procedieron de la generación nuclear (55.546 GWh), que tiene una potencia instalada del 7,6%. A esta le sigue la eólica, con un 19,3% (48.927 GWh) y una potencia instalada del 22,8%; la hidráulica (14,6%), carbón (14,3%), ciclos combinados (10,5%), cogeneración (10,5%), solar fotovoltaica (3,1%), solar térmica (2,1%), otras renovables (1,4%), residuos (1,3%).

Ayer, la oferta estuvo dominada por los ciclos combinados, que funcionan con gas, y el carbón, que son las tecnologías marginales cuya entrada marca el precio para el resto, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). El precio del mercado mayorista, conocido como pool, tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 11 primeros días de este año, un consumidor medio con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora (kWh) lleva generado un gasto un 5,6% superior que en los 11 últimos días del 2012.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El pool funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. Por eso el precio global es inferior cuando pesan más las energías renovables que cuando lo hacen las basadas en combustibles fósiles.

LA HORA MÁS CARA

La hora más cara de hoy serán las diez de la mañana. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas, porque ya tienen en funcionamiento el sistema de telegestión, pagarán la electricidad a 88,01 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes, fijados por el Ministerio de Industria; y cerca del 25% restante, al IVA y al impuesto de electricidad. El Gobierno ha congelado para el 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró esta semana que, a pesar de que «siempre hay cosas que se pueden mejorar» en el funcionamiento del mercado eléctrico, no hay mucho «margen» para cambiar el actual diseño del pool, «ya que viene muy medido por la normativa europea». En declaraciones tras la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio, Nadal señaló que el mercado del pool eléctrico en España funciona de manera «muy similar» a los del resto de la UE y, con la propuesta del conocido como paquete de invierno de la Comisión Europea, la tendencia es a que «quede más regularizado y homogeneizado» el comportamiento de precios.