Nueva operación policial y de Hacienda contra mayoristas de China. La Agencia Tributaria inició ayer una macrooperación contra el dinero negro y la economía sumergida contra distribuidores de productos chinos en toda España. Se produjeron registros en más de 60 naves de polígonos industriales de 11 comunidades, entre los que destacan los de Badalona Sud, los de Cobo Calleja en Madrid y el Carrús en Elche. En Aragón se realizó un registro.

Los investigadores de la Agencia Tributaria estiman que los polígonos afectados por las actuaciones distribuyen más del 50% de todas las mercancías que entran en España procedentes de China en diversos segmentos de los sectores del textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros.

«El objetivo de estas actuaciones no pretende ser, exclusivamente, la regularización puntual de las empresas inspeccionadas, sino también concienciar de una forma permanente a los empresarios del sector de que esta forma irregular de funcionamiento no puede continuar», explicó ayer la Agencia Tributaria.

DECLARACIONES FISCALES / Paralelamente, Hacienda está realizando un «seguimiento global de las declaraciones fiscales del colectivo». Hacienda advierte de que «está previsto visitar adicionalmente otros comercios del mismo ámbito, al objeto de verificar su forma de facturación y cobro, aprovechando la experiencia previa de la operación Dragón». Lo que analizarán los inspectores de Hacienda ratios reales, estructuras de costes, manejo del efectivo, canales de aprovisionamiento y métodos de pago a profesionales y trabajadores.

En paralelo se han llevado a cabo actuaciones inspectoras sobre varias decenas de sociedades y sobre algunos de los socios o administradores de dichas empresas. En concreto la investigación se ha centrado en la comprobación de 66 sociedades y seis personas físicas como responsables estas sociedades.

MARGEN DE BENEFICIOS / Tras seis meses de investigaciones y el análisis de multitud de inspecciones previas, se ha concretado una operación a gran escala contra el fraude fiscal sobre empresas que están declarando un margen de beneficios hasta 20 veces menor que el real en el sector de la importación y distribución de productos asiáticos.

El centro de las pesquisas de los investigadores es la casación de ingresos, gastos y existencias de las firmas situadas en estos polígonos, así como la supervisión de la venta de productos entendidos como falsificaciones.

En este tipo de comercios, la mayoría de ellos con licencia para la venta mayorista, se comercializan productos procedentes de Asia con declaraciones de importación poco exhaustivas. La elevada rotación en la propiedad de muchos establecimientos hace también compleja la supervisión del pago del IVA.

Esta operación es la quinta que realiza la Agencia Tributaria sobre productos chinos sin declarar, tras las realizadas en 2013, 2014 y 2016.