La plantilla de Maessa en Andorra aprobó ayer la última oferta de la empresa para la aplicación de un ERE que viene provocado por la pérdida del contrato de mantenimiento de la térmica de carbón, una labor que el pasado 1 de enero asumió Ditecsa. La compañía, que contaba con 76 trabajadores en este centro, ha ofrecido finalmente 42 traslados --dos más que en la anterior propuesta--, de manera que el ajuste laboral conllevará 34 despidos directos.

Los trabajadores que abandonen la empresa recibirán una indemnización de 24 días por año trabajado con 12 mensualidades. Maessa permitirá la posibilidad de que los afectados se desvinculen de la firma el 19 de enero, asumiendo el pago de los 15 días del preaviso del despido, con vistas a facilitar su posible contratación por la nueva auxiliar de la térmica de Endesa.

TRASLADOS En cuanto a los traslados, destaca el hecho de que la compañía haya ofrecido recolocar a nueve trabajadores en Arabia Saudí. A los que opten por irse a este exótico destino, también se les abonarían los gastos de alojamiento y manutención, sin embargo, fuentes del comité restaron posibilidades a que se cubran esos puestos.

El resto de traslados se reparten entre Aragón y el norte de España. Maessa plantea reubicar a 21 empleados en la comunidad (13 de ellos en la comarca de Andorra y siete a la papelera Saica de Zaragoza), a ocho en Galicia y a uno en Asturias, mientras que no está definido el destino de otros tres trabajadores.

De los 42 traslados, 15 están dirigidos a trabajadores mayores de 55 años. Con ello, la empresa ha tratado de evitar la firma de un convenio especial con la Seguridad Social para este colectivo, que hubiera sido obligatorio en caso de incluirles en la lista de despidos del ERE, según explicaron desde CCOO.