La aragonesa Maetel, especializada en instalaciones energéticas, industriales y de telecomunicaciones y perteneciente a la división industrial del grupo ACS , se consolida en Japón tras adjudicarse dos nuevos contratos, a través de su filial Maetel Construction Japan KK. Se trata del desarrollo, la construcción (formato 'llaves en mano') y el mantenimiento de dos nuevas plantas fotovoltaicas, ubicadas en las localidades de Hayato y Hokota. Ambas son propiedad de clientes para los que trabaja Maetel, según apunta la compañía en un comunicado.

De forma paralela a estos dos proyectos, la compañía prosigue las obras de su planta fotovoltaica en Mashiki, de 50 megawatios, propiedad de Canadian Solar, y que resultó afectada por el terremoto del pasado 15 de abril

Además, Maetel está "en fase muy avanzada de negociación" de otros dos proyectos en Japón, cuyo presupuesto conjunto superará los 75 millones de euros, avanzó la firma. Estas dos iniciativas podrían concretarse a finales de verano, añade la empresa.

Maetel está considerada ya una de las empresas de referencia a nivel mundial en la construcción y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. En Perú, México, Panamá y Arabia Saudí es finalista en varios procesos de licitación, al tiempo que ha presentado ofertas para nuevas plantas en Dubai, Abu Dabi, Malasia, Chile y Jordania

En el área industrial Maetel desarrolla sus contratos de instalaciones y mantenimiento en Aragón con clientes como Saica, Arcelor Mittal, Industrias Químicas del Ebro o Pikolín, al tiempo que ejecuta proyectos en México (infraestructuras eléctricas para la nueva planta de producción del grupo Modelo en Mérida), Arabia Saudí o Inglaterra. La cartera de pedidos en estos mercados se eleva a 259 millones.

EVOLUCIÓN METEÓRICA

La compañía, formada por 211 personas de alta cualificación (muchos de ellos ingenieros y titulados) ha experimentado una evolución meteórica desde el 2013, año en el que cerró con una facturación de 29 millones de euros. Al año siguiente creció hasta los 52 millones y en el 2015 facturó 76 millones.