La empresa aragonesa Maetel, especializada en instalaciones energéticas, industriales y de telecomunicaciones, ha más que duplicado su facturación en los dos últimos años gracias a su fuerte crecimiento en el exterior. La compañía, integrada en la división industrial de ACS, cerró el 2015 con una cifra de negocio de 76 millones de euros, lo que supuso un incremento del 47% respecto al 2014 (52 millones) y del 260% en relación al 2013 (29 millones).

Este impulso se debe fundamentalmente al desarrollo de proyectos en el extranjero, con la puesta en marcha de instalaciones energéticas e industriales de relevancia en Alemania, Reino Unido, Japón, Arabia Saudí y Latinoamérica. No en vano, el 85% de sus ventas procede de fuera de España. "En el 2015 recogimos los frutos sembrados durante mucho tiempo", explica José Luis Celorrio, director general de Maetel. En el 2016, el objetivo pasa por la "consolidación", con un crecimiento previsto de entre el 6% y el 10%.

Uno de los mercados donde más éxito está cosechando es Japón, donde la compañía aragonesa ya levantó una planta fotovoltaica en Fukuroda, de 32 MW de potencia instalada. Este proyecto sirvió "para darnos cierto prestigio" en este país, apunta Celorrio. De hecho, Maetel está concluyendo la construcción de otra planta de 12,5 MW en Takahagi y el pasado mes de octubre se adjudicó una tercera instalación, de 47 MW, en la isla de Kiushu por 85 millones de euros.

México es otro de los países pujantes para Maetel, donde trabaja en la construcción de una fábrica de envases del grupo Modelo (productor de la cerveza Coronita), un proyecto que Celorrio define como "estratégico".

CONTRATACIÓN Desde el 2008, Maetel ha abierto cinco filiales en el exterior y aunque Europa --Irlanda, Alemania e Inglaterra, principalmente-- es su destino natural, ha diversificado sus mercados. "Queremos ganar más peso en España, pero no a costa de las ventas en terceros países", indicó el director general, que confía en que crezcan las adjudicaciones en el mercado local, a pesar de que percibe un cierto "parón" por la "incertidumbre política" de los últimos meses.

Celorrio se muestra optimista sobre las previsiones de futuro. Maetel, sucesora de la firma familiar aragonesa Arelec, tiene en cartera proyectos por valor de 150 millones de euros para los próximos años, tanto en nuevas iniciativas como en contratos de mantenimientos.

La plantilla ronda los 250 trabajadores, de los que unos 150 están en su central de Zaragoza, situada en Plaza. Actualmente, Maetel está inmersa en un proceso de contratación de personal de alta cualificación.