Sin duda uno de los objetivos importantes de un e-commerce (comercio electrónico) es estar posicionado para atraer tráfico. Cuando hablamos de SEO orgánico nos referimos a la posición que ocupamos en los resultados de búsqueda, principalmente en Google, para alguna de las palabras clave que hemos elegido. Esto se consigue optimizando los contenidos, mejorando técnicas de código, o siendo destinatarios de referencias y links desde otras webs o desde las redes sociales.

Posicionar nuestra tienda on line mediante la publicidad en el buscador con la herramienta de AdWords es un forma muy interesante de conseguirlo, dónde lo más importante no es el dinero a invertir en una campaña, sino saber segmentar, elegir las palabras clave y hacer una propuesta que le convenza a Google y a los miles de compradores on line que están buscando tus productos.

Cuando hablamos de tasa de conversión partimos del tráfico que hemos conseguido atraer a nuestra web, y de ellos, los que hemos conseguido que compren, con la variante del ticket medio del pedido. Sin la primera condición será difícil hablar de conversión. Unas tasas genéricas por sectores de actividad nos sirven para plantearnos cualquier estrategia en un proyecto de e-commerce. Los datos del 0,10% al 3% dependiendo del sector, no hacen sino evaluar quienes alcanzan el objetivo. Pero no nos confundamos. El objetivo consiste en que los visitantes de nuestra web alcancen su resultado deseado. Será entonces cuando comience a sumar nuestra tasa de conversión.

Conseguir visitas a mi web dependerá de la propuesta o funcionalidad que esta le ofrezca al internauta. Tendré que estudiar muy a fondo qué experiencia le ofrezco y para ello tendré que escucharle. No empecinarse en querer vender lo que yo quiero o tengo, más bien conocer qué requiere mi cliente y el por qué.

Aunque parece obvio, no resulta tan sencillo llevarlo a la práctica. Para compartir conocimientos, experiencias y estrategias se organiza cada noviembre un eCommerce Day por la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y este año será en Magallón: Posicionamos Magallón, conseguimos visitas, ofrecemos buen contenido (Campo de Borja) y escuchamos que necesitan los e-commerce. Si alcanzamos el resultado deseado habremos conseguido el objetivo. H