La compañía aragonesa Magapor, especializada en el diseño, fabricación y venta de material para la inseminación porcina, sigue creciendo gracias a su apuesta por la internacionalización. La firma de Ejea facturó el año pasado un 18% más que en el 2014, hasta cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de casi 11 millones de euros, y ya está presente en 47 países. De hecho, más del 75% de sus ventas se cierran en el exterior, con delegaciones propias en Portugal, Hungría, México e Italia y una oficina comercial en China.

La empresa fundada por los hermanos Mena, que ayer celebró su tradicional encuentro técnico en el World Trade Center de Zaragoza, ha superado sus propias expectativas y lo espera seguir haciendo a medio plazo. "El primer trimestre está siendo muy bueno con récord de ventas en el mes de abril, así que esperamos mantener la línea de crecimiento de los últimos años", subrayó ayer a este diario el director general, Jesús Mena, que destacó que la firma viene creciendo desde el 2010 a un ritmo anual del 20%. En el 2008, su cifra de negocio apenas superaba los 3,3 millones.

La progresión de la compañía también se ha visto reflejada en materia laboral, ya que ese año su plantilla directa rondaba las 35 personas, mientras que hoy alcanza las 70 tras incorporar cinco nuevos empleados en el 2015. No en vano, Magapor acaba de implantar el tercer turno de trabajo para dar respuesta al incremento de las ventas, cimentado en el mercado exterior (ha cerrado acuerdos con nuevos clientes de Rusia y del centro de Europa). Su cuota de mercado en España es del 80%.

La empresa, además, ha elevado la capacidad de producción de su planta de Ejea. Así, ha invertido más de medio millón de euros para ampliar tanto su línea de fabricación de envases para semen como la de diluyentes. "Seguimos investigando mucho en el tema de la toxicidad de los plásticos para mejorar la conservación", explicó Mena, que recordó que el 80% de su facturación procede de productos de alto valor añadido desarrollados por la compañía.

IMPACTO MUNDIAL Un año más, y ya van once, Magapor va a celebrar entre ayer y hoy su Encuentro Técnico Internacional, unas jornadas celebradas en el World Trade Center de Zaragoza y que van a reunir a 275 profesionales del sector. "Es el único encuentro anual sobre semen porcino que se celebra en el planeta, por eso su impacto es mundial", destacó Mena.