La compañía aragonesa Magapor, especializada en el diseño, fabricación y venta de material para la inseminación porcina, sigue creciendo gracias a su apuesta por la internacionalización. El grupo de Ejea de los Caballeros facturó el año pasado un 20% más que en el 2016, hasta cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 21 millones de euros, y ya está presente en cerca de 50 países. De hecho, el 75% de sus ventas se cierran en el exterior. «Las expectativas para este ejercicio siguen siendo buenas porque el consumo de cerdo a nivel mundial está creciendo mucho, sobre todo en Asia», explicó ayer a este diario el director general de Magapor, Jesús Mena, que destacó que la firma viene creciendo desde el 2010 a un ritmo anual de en torno al 20%.

La empresa, que emplea en Ejea a unos 55 trabajadores, creó cinco nuevos empleos el año pasado tras ampliar su producción en la planta. En concreto, puso en marcha una tercera línea para la fabricación de blisters (las bolsas de plástico donde se envasa el semen) e instaló la segunda y tercera línea de diluyentes (los conservantes del semen), un proyecto al que destinó un millón de euros.

Su pulso inversor se mantendrá a corto plazo, ya que la compañía va a instalar un laboratorio propio en la Universidad de Harvard (EEUU), donde desarrollará nueva tecnología. «Tenemos claro que nuestra apuesta por la I+D debe ser fuerte si queremos mejorar nuestros productos y seguir siendo competitivos», indicó Mena, que apuntó que ya han contratado a un equipo de cinco investigadores para este importante proyecto.

La compañía, que cuenta con fábricas propias en Ejea, Portugal y China, ya abrió el año pasado abrió una delegación en EEUU, un mercado en el que lleva varios años trabajando. «Vamos a seguir centrándonos en el mercado exterior porque en España, con una cuota de mercado del 80%, es difícil crecer más», subrayó Mena.

ENCUENTRO ANUAL / La empresa celebró el pasado 25 de abril por decimotercer año consecutivo su tradicional encuentro técnico en el World Trade Center de Zaragoza. La firma reunió a 390 profesionales del sector de la inseminación porcina procedentes de 38 países en la cita más numerosa que ha celebrado por el momento.

El grupo emplea en total a 90 personas. De esta forma, se constata que la progresión de la compañía también se ha visto reflejada en materia laboral, ya que en el 2008 su plantilla directa rondaba las 35 personas. Brasil, China, Rusia, Canadá son los principales mercados de Magapor.