Todavía no es oficial, pero cada vez son más las señales que apuntan a que Magna, uno de los mayores fabricantes de equipos, componentes y vehículos del mundo, levantará una factoría en los alrededores de Figueruelas. Ayer, la página web de la multinacional anunciaba la búsqueda de perfiles profesionales de alta cualificación para su planta de Zaragoza, lo que evidencia la apuesta de la compañía por un proyecto que apuntalará la relevancia del sector del automóvil para Aragón.

El propio portal de la compañía en internet informa del proceso de selección de personal "con motivo de la próxima apertura de una planta de la división Cosma en España". Los puestos principales que quiere cubrir Magna son los de director de tecnologías de la información, responsable de logística --dará servicio principalmente a producción e ingeniería--, director de operaciones, de desarrollo de negocio e ingeniería y, finalmente, un jefe de calidad. En todas ellas se exige elevados conocimientos y cinco años de experiencia en el puesto. En las ofertas también se incide en que la planta pertenecerá a la división Cosma --una de las unidades operativas de Magna-- y que se dedicará a la producción de interiores (automotive interiors).

La búsqueda de estos perfiles ha centrado buena parte del trabajo de Magna en las últimas semanas. Un periodo en el que se han mantenido los contactos con responsables del Ejecutivo aragonés para avanzar en la negociación de esta inversión empresarial.

SIN ANUNCIO OFICIAL

Por el momento, la DGA ha apostado por la prudencia y la discreción en la negociación de esta operación, por lo que ha optado por no hacer declaraciones sobre este asunto, a la espera de que se produzca un anuncio oficial del aterrizaje de Magna en Zaragoza. Así lo exige la relevancia de este proyecto, avanzado por este diario el pasado 21 de octubre, que prevé la inversión de unos 30 millones de euros y la construcción de una factoría en el entorno de Figueruelas. El proyecto, además, contempla la creación de unos 200 puestos de trabajo en una primera fase que podría extenderse hasta el año 2017. No obstante, en el medio plazo no se descarta alcanzar el medio millar de trabajadores.

Sobre el emplazamiento todavía existen dudas, ya que en un primer momento se barajó Pedrola para ubicar allí la factoría, aunque esta localización parece haber perdido terreno, según apuntaron a este diario fuentes del sector inmobiliario.

En cualquier caso, todo apunta a que la planta se levantará en los alrededores de Figueruelas y tendrá una nave de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados, tal y como informó este diario en octubre. Con todo, Magna se hará con una parcela de hasta 200.000 metros cuadrados a la vista de posibles ampliaciones.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA

La apuesta de Magna por Aragón responde a la buena ubicación de la comunidad, que se sitúa en el epicentro de los grandes fabricantes del sector, que se encuentran a solo 300 kilómetros a la redonda. En ese entorno se encuentran, no solo General Motors (GM) Ford (Almussafes, Valencia), Volkswagen (Landaben, Pamplona), Nissan y Seat (ambas en Cataluña) y Mercedes (Vitoria), entre otros.

Hoy, el 22,2% del empleo industrial aragonés se dedica a la fabricación de componentes para el sector del automóvil. A ello, se le puede sumar que el 8,2% del empleo industrial corresponde a la fabricación de vehículos, lo que da como resultado que el 30,4% de los trabajos industriales están ligados al automóvil.