La planta zaragozana del grupo alemán Mann Hummel, líder mundial en soluciones de filtración para la industria de la automoción, sopla este año 50 velas en la cresta de la ola. La fábrica, ubicada actualmente en el polígono Plaza y con una plantilla próxima a los 700 trabajadores, lidera el mercado nacional y produce actualmente en torno al 10% de los filtros de los coches que se venden en Europa. Con una actividad a pleno rendimiento, la factoría es hoy uno de los principales referentes de la industria aragonesa por productividad, internacionalización y calidad del empleo.

La empresa, que tiene su origen en la firma zaragozana Talleres Cataluña (Taca), celebró ayer sus bodas de oro en una emotiva jornada desarrollada en la planta, un acto que contó con la participación de antiguos directivos y que sirvió para hacer un repaso a su historia. La clase política, a poco más de un mes de las elecciones, no quiso perderse esta cita. Allí estuvieron la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Economía, Francisco Bono, y la Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, María Dolores Ranera, junto a los principales representantes del mundo empresarial y sindical de la comunidad.

José Ignacio Murillo, primer director general de la compañía (1965-2000) y considerado el verdadero artífice del proyecto industrial, realizó un repaso histórico de la empresa y de su adaptación al medio. "Es una filial del grupo alemán, pero ante todo una fábrica zaragozana", remarcó. "La clave del éxito ha sido creer en el proyecto", señaló.

A lo largo de sus 50 años de vida, la empresa ha dado empleo a casi a un millar de zaragozanos, en algunos casos hasta tres generaciones de una misma familia. "El éxito de la compañía es fruto del esfuerzo de cada una de las personas que forman y han formado parte de la familia Mann Hummel Ibérica", destacó Javier Sanz, actual director general.

FÁBRICA DEL SIGLO XXI

El futuro de la empresa se presenta halagüeño. El pasado año firmó 17 proyectos nuevos, entre los que destaca uno para Ford, al que abastece actualmente productos en más 40 localizaciones de todo el mundo. Mann Hummel Ibérica, además, acompaña a GM en su alianza con el grupo PSE Peugeut-Citröen y fabrica filtros para el 100% de los vehículos que salen de la planta de Figueruelas, incluido el más recientemente incorporado Opel Mokka.

La ventas de la filial española de Mann Hummel ascendieron a 134 millones de euros el pasado, algo menos de los 136 millones del 2013. Las previsiones para el actual ejercicio apuntan a un crecimiento del 4%, hasta los 140 millones.

"Seguimos trabajando para hacer una fábrica del siglo XXI que pueda afrontar todos los retos con ambición, pero sin pretensiones", recalcó Sanz.