Marruecos ofrece oportunidades de negocio para empresas del sector eléctrico; Malasia necesita maquinaria y bienes de equipo; Austria busca fabricantes de componentes industriales; Tailandia precisa equipamiento médico... Así, hasta 45 países de todo el mundo permiten que las firmas industriales aragonesas amplíen su cartera de pedidos, abran canales de venta e impulsen su internacionalización. Siempre pensando en el éxito de las empresas, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza lanza un mapa que recopila las opciones que ofrecen mercados de los cinco continentes y a los que las empresas podrán viajar con las misiones comerciales y encuentros de promoción y cooperación del 2012.

Las empresas industriales aragonesas pueden consultar el mapa para analizar las posibilidades de negocio que les ofrece cada país, desde la venta directa a otras estrategias de internacionalización, como la fabricación o la distribución a través de socios locales. Además, el equipo de la Cámara aporta información sobre la situación de esas economías extranjeras y de sus previsiones de crecimiento. Por continentes, Europa y América son los que concentran el mayor número de oportunidades.

Cómo empezar

Las compañías industriales que todavía no han dado el salto a nuevos mercados pueden apuntarse a los talleres de exportación específicos para el sector que organiza la Cámara de Zaragoza. A través de programas teórico-prácticos, las compañías cuentan con tutorías individuales y aprenderán a desarrollar su propio plan de internacionalización para iniciar su proceso de apertura a otros mercados. Entre otras cuestiones, los participantes en los talleres aprenden a seleccionar mercados, estrategias de acceso, a promocionarse comercialmente, así como gestión operativa de la exportación: qué documentación necesitan, la gestión tributaria en el comercio exterior, cómo cerrar las operaciones y cómo redactar contratos internacionales.

Según los datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, más de 1.200 empresas aragonesas venden en otros países con regularidad y la fortaleza exterior de las empresas de la comunidad recae en cuatro factores: tecnología, capacidad financiera, capacitación de los empleados y estrategia comercial. Predominan las dedicadas a la fabricación de máquinas (235). El principal sector por volumen es el de automoción, con 34,9 millones al año y 133 empresas exportadoras. Grandes, medianas o pequeñas, unas 400 empresas aragonesas participan cada año, además, en las acciones de promoción internacional que organizan las Cámaras de Comercio, desde misiones comerciales a encuentros de cooperación y visitas a ferias de sus sectores.