El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado mañana a los representantes del sector de fruta de pepita -manzana y pera, principalmente- para diagnosticar la situación y los problemas de esta actividad y buscar su posible mejora.

Así lo han confirmado a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la federación de productores y exportadores Fepex, que asistirán mañana al encuentro.

Esta reunión, que en un principio se iba a celebrar el 31 de octubre, se enmarca en la voluntad del Ministerio de poner en marcha grupos de trabajo para reestructurar la producción de fruta dulce -tanto de pepita como de hueso-, según las mismas fuentes.

El día 27 de octubre se produjo la primera reunión del grupo de trabajo de fruta de hueso, en la que Agricultura, tal y como apuntó después de su celebración en un comunicado, hablaba de "la necesidad de utilizar en mayor medida la capacidad de autorregulación que permiten los Programas Operativos de frutas y hortalizas".

El objetivo tanto de los grupos de trabajo en torno a la fruta de pepita como los de la de hueso, según el Mapama, es "la elaboración de un Plan Estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo que permitan encarar en mejores condiciones las próximas campañas.

En fruta dulce, la pasada campaña los bajos precios hicieron que los productores agotaran los cupos de retirada del mercado adjudicados para la manzana, pera, ciruela, melocotón y nectarina, con cargo a las medidas de gestión de crisis puestas en marcha por el veto ruso a las hortalizas a través del Reglamento 2017/1165.

Sin embargo, la retirada para la transformación de melocotón, nectarina y paraguayo con cargo a los programas operativos (OP) de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas no se agotaron y se sitúan a día de hoy en el 59 % de cupo.

Los últimos datos de previsión de la campaña 2017/18 del Ministerio (con datos de agosto pasado) apuntan a una producción de 619.800 toneladas de manzana y 338.200 toneladas de pera, lo que representa en ambos casos un 0,4 % menos que en la temporada 2016/17.

La Asociación Mundial de Manzana y Pera (WAPA, en sus siglas en inglés), en su reunión de este año -que se celebró en Lleida en agosto- avanzó que la producción en España se situaría en 474.000 t (-4 %) y la de pera en 312.000 t (-1 %).

Según la entidad, la producción comunitaria de manzana rondará los 9,34 millones t (-21 %) y la de pera los 2,14 millones t, las cifras más bajas de campaña desde al menos 2008, año en el que comienza el estudio que presentaron este agosto en la feria Prognosfruit.

El mayor productor de manzana de la Europa 28 es Polonia (2,87 millones t, -29 % respecto a 2016/17); seguido de Italia (1,75 millones t, -23 %) y Francia (1,39 millones t, -8 %); España ocupa el sexto lugar.

En cuanto a pera, Italia lidera la producción con 719.000 t (+5 %), seguida de Países Bajos (307.000 t, -18 %) y España.