El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, si se mantiene el crecimiento económico en España, las pensiones subirán, y añadió que, mientras su Gabinete ofrece «pensiones seguras», la oposición hace «promesas falsas». En la clausura del congreso regional del PP de Murcia y después de las importantes movilizaciones de pensionistas del sábado, Rajoy defendió que su partido es el que garantiza estas prestaciones y las seguirá subiendo en la medida de lo posible.

Rajoy detalló además que los Presupuestos que se aprobarán el próximo 27 de marzo incluirán una subida especial para las pensiones más bajas y las de viudedad. Además, prometió que si en España se sigue creando empleo, continúa el crecimiento y persiste la misma política económica, todas «subirán más y pronto, y, si no -apostilló-, al tiempo».

EL RETO MÁS IMPORTANTE / También instó a la oposición a no hacer demagogia y menos en un asunto clave como este, a la vez que reivindicó el cumplimiento de su promesa de no bajar esas prestaciones incluso con 70.000 millones de euros menos de ingresos. «El Gobierno ofrece pensiones seguras, y la oposición, promesas falsas, y lo digo con conocimiento de causa», afirmó.

Por último, consideró que el acuerdo sobre pensiones es el más importante que tiene ante sí España e invitó a apostar por un acuerdo en el Pacto de Toledo, en lugar de ser populistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tardó en reaccionar y pidió al Gobierno que, si no deroga la subida del 0,25% de las pensiones, suba el sueldo de los ministros, diputados y senadores en esa misma proporción.

Además, Sánchez se comprometió en un acto en Madrid a derogar el 0,25 y a «situar, en cuanto llegue al Gobierno, la evolución de las pensiones conforme al IPC», así como «blindarlas» en la Constitución, junto a la educación y la sanidad, para que «nadie pueda transformar los derechos en mercancías».